Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El binomio de la alianza “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, que emprende un recorrido por el país para dialogar con los ciudadanos, instó a sus militantes a no participar de las elecciones primarias del próximo 27 de enero.
“Estamos recomendando a nuestra militancia que no asista a votar, obviamente garantizaremos un porcentaje mínimo de votación para asegurar que como candidatos sigamos habilitados para las elecciones nacionales”, indicó el senador por Unidad Demócrata y candidato a la presidencia por “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz.
Los candidatos que comenzaron su campaña con miras a las elecciones generales de octubre se reunieron anoche con jóvenes de Sucre para debatir sobre cambios en la justicia.
“Con una justicia independiente lucharemos contra la corrupción y la impunidad”, agregó el candidato a la presidencia por la alianza “Bolivia dice No”.
El diputado chuquisaqueño por Unidad Demócrata, Oscar Urquizu, señaló que las elecciones primarias sólo buscan legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Nosotros nos hemos opuesto desde el primer día a la ley de organizaciones políticas, tanto en Diputados como en el Senado hemos votado en contra de esta ley; como bancada hemos presentado una acción de inconstitucionalidad para que se anule, pero sabemos que el Tribunal Constitucional va a hacer dormir esta acción y que no va a salir hasta después de las elecciones generales”, señaló.
Indicó que designarán a unos 14.000 delegados de la alianza para que realicen control en las más de 7.000 mesas en todo el país.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tampoco convocará a sus militantes a votar en las elecciones primarias pero habilitará a delegados en las mesas.
“El día de las elecciones está previsto que vayamos a emitir un solo voto en un recinto que elijamos nosotros, pero será un solo voto simbólico, para habilitarnos a las elecciones generales”, señaló el jefe del Comando Departamental de Campaña (Codeca) Chuquisaca, Jorge Ordóñez.
La alianza Comunidad Ciudadana, liderada por el ex presidente Carlos Mesa, no obligará ni prohibirá a sus militantes votar en las elecciones primarias.
“No están obligados a ir y sufragar, no se les va a pedir nada en los bancos ni se les va a dar credencial por su sufragio”, señaló el jefe Departamental de Comunidad Ciudadana, Iver Padilla.