Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pensamos que es muy importante porque hasta ahora no se podía mirar qué estaba pasando en cada organización política. El hecho de tener los registros de los militantes nos ha mostrado algunos temas que deben ser ajustados. Se vieron dificultades en caso de personas que estaban registradas en listas de partidos, pero nunca se habían inscrito ni pertenecían a ninguna organización política, o una persona se inscribió en un partido político y apareció en los registros en otro.Esto nos ha servido para conocer el registro de los militantes de los partidos políticos y ahora, con el ejercicio de estas elecciones primarias, lo que se hará es dar la oportunidad a que los interesados puedan elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente.
Esperábamos la mayor participación posible y que en cada partido se puedan inscribir hasta dos binomios; sin embargo, sólo se presentó un binomio en todos los casos. Con eso tenemos que llevar adelante esta justa electoral.
La oposición afirma que al haber un solo binomio no tienen razón de ser estas elecciones primarias. ¿Qué opinión le merece este criterio?
Es evidente que existen algunos líderes (políticos) y analistas que dicen ‘para qué vamos a llevar adelante si sólo hay un binomio’; ya están designados y en esas condiciones tenemos que prepararnos.
Pero se debe aclarar que es un mandato legal. No ha sido abrogado, está vigente, y como Tribunal Electoral tenemos que dar cumplimiento a ello. De todos modos, esto servirá para que se active la participación de los militantes de partidos políticos y ver la legitimidad de los binomios que se han propuesto.
El conjunto de actividades que se viene realizando para este 27 de enero —de una forma u otra— está sirviendo para impulsar la profundización de la democracia en los partidos.
En esa perspectiva, ¿se puede decir que todo está listo para esa cita electoral?
Sí, prácticamente estamos en una ardua labor en todos los tribunales electorales departamentales; estamos en pleno proceso de contratación de los notarios electorales y los secretarios técnicos.
De igual manera, la gente quiere conocer cuál es el rol que juegan los secretarios técnicos, se está haciendo difusión y socialización del rol que cumplirán.
Como esta elección es particular y no es para toda la población, porque sólo se remite a los partidos políticos, los secretarios técnicos son personal contratado para que realice la función de jurado electoral.
Otro elemento es que se tendrán mesas multipartidarias y mesas unipartidarias, aunque hay un predominio de las mesas multipartidarias porque son nueve organizaciones políticas que van a participar. Están prácticamente la mayoría de las mesas con sus delegados que deben ser titulares y alternos.
¿Cuántos secretarios técnicos están contratando a escala departamental?
El número de militantes de partidos políticos registrados en el departamento de La Paz alcanza a 443.211; si comparamos con las elecciones generales, es una cuarta parte de las personas habilitadas (en el padrón biométrico).
Para esa cantidad de personas se van a requerir 885 notarios y 1.865 secretarios técnicos, es decir, para cada recinto electoral se contrata un notario y en cada mesa electoral se tendrá un secretario o secretaria técnica; los partidos tienen que designar además un delegado titular en cada mesa y un alterno.
En conclusión, notarios y secretarios técnicos serán contratados por el Órgano Electoral, se tiene un presupuesto para ello y es reducido. Las contrataciones serán por los días que dure el proceso electoral; los notarios serán por nueve días y los secretarios técnicos por siete.
Esto por razón de desplazamiento que se va a realizar en el área rural; en muchos casos se traduce en cinco días, además el tiempo incluye la capacitación que precisa este personal.
Cómo califica las críticas contra el Órgano Electoral que se generan a nivel de líderes políticos de oposición, en sentido de que hubiera una cierta parcialización para estos comicios, incluso se advirtió sobre un posible fraude.
Aclarar que estas elecciones están siendo realizadas por el Órgano Electoral de manera transparente. Toda actividad que se realiza se la puede verificar en la página web de la institución electoral.
Las contrataciones son abiertas, participar y postularse; el candidato debe contar con una certificación de no militancia.
Los vocales tenemos una línea imparcial y debemos administrar estas elecciones para unos y otros, existe transparencia. Por eso descartamos que estemos trabajando de forma parcial.
Por lo tanto, hay que aclarar que siempre habrá susceptibilidades, pero creo que en la medida en que va a pasar el tiempo se verá el desarrollo de esta actividad, hasta en los propios partidos políticos. Nosotros tenemos contacto permanente con los delegados de las organizaciones políticas, los estamos capacitando y estamos para despejar todo tipo de dudas.
Además, está el beneficio que tendrán (los partidos políticos), podrán ver cómo está la estructura de su partido, dónde tienen los militantes, a quiénes los van a convocar para delegados titulares y suplentes, entonces hay toda una logística que se está realizando en favor de la democracia.
¿Se sienten presionados ante las críticas?
No, a pesar de que hubo momentos en los que se conocieron opiniones diversas, pero en esta etapa que estamos viviendo prácticamente hemos tenido jóvenes que se apersonaron a nuestras oficinas para conocer los requisitos; por supuesto que también hay gente con mucha experiencia en ser jurados electorales y una muestra es que nuestras oficinas están abarrotadas de gente porque nos toca hacer las contrataciones, capacitaciones, socializaciones, preparación de este proceso electoral de las primarias en este corto tiempo.
Tampoco vimos altercados de ninguna naturaleza y se está desarrollando de la manera más normal posible.
En ese sentido, ¿se garantiza la realización de las elecciones primarias y generales?
Como se cumple el calendario electoral, están garantizadas las primarias porque en este momento se está informando permanentemente sobre las actividades que estamos cumpliendo y se constata que hay una tranquilidad en torno a este proceso eleccionario.
¿Qué le puede decir a la población boliviana a días de que se desarrollen las elecciones primarias?
Simplemente que lo vean desde el punto de vista más positivo. Estos desafíos que se llevan adelante en el país al final son producto de normas que tienden a profundizar este sistema de participación democrática.
En muchos lugares se ha debatido bastante sobre la democracia, los contenidos de la democracia intercultural, de la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria, poco a poco se va comprendiendo de mejor manera los beneficios que esto nos brindará.
Sólo pedir a la población que participe y veremos los resultados desde el 28 de enero.