Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 08 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En cuatro regiones se lleva adelante la medida extrema: La Paz, Cochabamba (hay dos piquetes), Chuquisaca y Pando. Los huelguistas exigen la inhabilitación de la fórmula del (MAS), ya que consideran que es “ilegal” porque va en contra de los resultados del referendo del 21F, cuando se impuso el “No” a la reelección.
En la sede de Gobierno hay dos ayunadores en la plaza Abaroa: Henry Rojas y Nestor Patzi. El primero cumplió ayer 21 días de huelga. Mientras que el segundo se sumó a la medida el viernes.
“No vamos a levantar la huelga de hambre. Hoy (ayer) me llamó la ejecutiva de la Central Obrera Regional de El Alto, Martha Yujra, para indicarme que convocó a una reunión de emergencia a su directorio para la lucha del 21F, dijo que se sumarán dirigentes de federaciones (a la huelga)”, sostuvo un desgastado Rojas.
En Cochabamba hay dos piquetes. El primero se instaló en la Iglesia de Cala Cala, donde ayer se cumplieron 26 días de huelga. Hay seis ayunadores. “Hay seis huelguistas en la iglesia de Cala Cala, a mediodía se sumó una persona más”, sostuvo el presidente del comité cívico, Juan Flores.
El segundo punto en la Llajta se encuentra en el templo de San Francisco, donde los ayunadores llevan 13 días con la medida. Hay cuatro huelguistas. Entre ellos está el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz.
En tanto en Pando el piquete permanece desde el 26 de diciembre en el hall de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza principal de Cobija. Ayer se dio de baja a una persona y quedaron cuatro ayunadores.
“Lamentablemente, el Gobierno no está haciendo caso a las huelgas de hambre que hay en los departamentos. Pero vamos a seguir luchando para la recuperación de la democracia”, indicó Fernando López, uno de los ayunadores.
La medida también sigue vigente en Sucre (Chuquisaca). En el piquete instalado en la plaza 25 de Mayo hay un ayunador. Un huelguista fue dado de baja por la mañana, informó Jimena Yave, dirigente de la medida.
Los cívicos se reunirán hoy en Cochabamba. Los comités invitaron a la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) e indicaron, además, que analizarán cuándo llamarán a los partidos a una reunión.
“También discutiremos para qué día invitar a todos los binomios (...). Ya está de buen tamaño, de que por un lado pidan el voto del pueblo y por el otro lado no hagan nada”, dijo Flores.