Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 14 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con el Estatuto Autonómico Departamental aprobado, esta noche (19:00) se realizará la primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental en lo que va del año, previo informe de gestión del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
El debate tendrá como eje central la aplicación de la norma autonómica y su sostenibilidad económica; para lo que se posicionará el pacto fiscal, como mecanismo para lograr la redistribución de los recursos de las regalías y la coparticipación que administra el Gobierno central. Para la bancada masista estas son “solo excusas” y se debe apuntar a ‘echar mano’ de los saldos de caja y banco y crear nuevas fuentes de ingreso.
La coyuntura política también está contemplada dentro de la agenda departamental, en lo que respecta a la “defensa de la democracia” y el pedido de respeto al voto del 21-F, que generó una serie de movilizaciones impulsadas por plataformas ciudadanas y el Comité Cívico.
Para el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, el debate por el pacto fiscal continuará este año debido a que es un tema que está ganando espacios en la opinión pública nacional, como lo fue en su momento la autonomía, porque sirve para demostrar mediante cifras el manejo de recursos por parte del Estado.
“El diálogo (por el pacto) no se ha terminado y se demostró que el Gobierno centralizó los recursos y los despilfarró haciendo palacios y museos para el culto personal. Hay en la población un deseo que haya una distribución más equitativa y equilibrada”, aseveró.
Sin embargo, el asambleísta departamental del MAS Jhonny Morato aseguró que el tema de la redistribución de los recursos está cerrado y lo que se debe hacer es fortalecer la inversión productiva y recurrir a los saldos de caja y banco.
El asambleísta del MAS cuestionó que la Gobernación no tiene programas de inversión que le devuelvan utilidades y que la mayoría de sus recursos los destina a talleres en las provincias, que en realidad ‘enmascaran’ un trabajo político.
Morato calificó al estatuto de centralista, porque establece la designación ‘a dedo’ de los subgobernadores en las provincias.
Ante esto, Peña criticó la “doble moral” del asambleísta y le recordó que la Gobernación realizó la primera elección de subgobernadores en 2008, pero que fue el oficialismo el que se opuso a través de la corte electoral. En el caso del vicegobernador, dijo que se cumplirá lo que dispone la norma en 2020.
Informe de gestión
El presidente de la asamblea departamental, Marco Mejía, definió al estatuto como un texto “hecho por autonomistas” y que se logró basado en una construcción participativa.
“El siguiente paso es conseguir la autonomía económica, que consiste en generar la redistribución de los recursos manejados por el Estado central”, dijo.
Destacó, a su vez, la rendición de cuentas que realizará el Gobernador Costas, lo que interpreta como un ejercicio democrático que respeta el acceso a la información y la transparencia de los ciudadanos de esta región.
Algo más...
Invitaciones
Será el primer informe del Gobernador con el Estatuto aprobado y la segunda a realizarse en el CEA, ubicado cerca al club Polanco. Se cursaron 500 invitaciones a autoridades departamentales y municipales, además de dirigentes y representantes de la sociedad civil.
Sin agenda
El asambleísta Morato denunció que la bancada del MAS no recibió la agenda con los puntos a tratar de la reunión, por lo que teme que la misma concluya sin rumbo definido y se centre en el análisis de la coyuntura política.
Una espera larga
Transcurrieron ocho años, 10 meses y 22 días desde la realización del primer Referéndum Autonómico, el 4 de mayo de 2008, hasta recibir su aval por el Tribunal Constitucional.