Medio: Jornada
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La misiva de la citada servidora pública, sin fundamento legal alguno, indica que el impetrante debe dirigirse por intermedio de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
No es correcto, por doble partida: a. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño -según el mismo ciudadano-, no sabe aymara tampoco quechua, peor tupiguaraní u otras lenguas nativas. b. El Art. 24 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia expresamente señala:
Todo persona, munida de su cédula de identidad, puede pedir a cualesquier entidad, institución, pública, privada, se le haga conocer, certifique o informe, en forma oportuna, veraz, pronta, sobre el pedido que plantea.
Dicho artículo de la Ley de Leyes, está siendo vulnerado por el TSE que preside dicha persona.
Se advierte que algún otro miembro del TSE, que quiere volver a ser Presidente de dicho tribunal, haya, con mala fe, influido para que se cometa semejante absurdo jurídico.
Rafael Quispe, que puede o no ser santo de devoción de los integrantes del TSE no está pidiendo en su condición de diputado, o de inscrito en el partido de Gobierno, lo está haciendo como persona, como individuo y ciudadano boliviano, por tanto, el rehuir cumplir con lo determinado por el Art. 24 significa desobediencia a la Constitución Política del Estado Plurinacional y resoluciones normativas pertinentes.
La Presidenta del TSE debe pedir que los que la influyeron a “quemarse con la negativa pública ante la vista del pueblo en aras del partido”, también firmen. Si bien es cierto que la Presidenta o Presidente de toda entidad es la persona llamada a “dar la cara” informar, llevar o entregar el mensaje”, no pasa desapercibido para el pueblo, que Antonio Costas y Dunia Sandoval, que intentaron pasar como disidentes de la repostulación de los actuales dignatarios del Estado, a tiempo de recibir varias impugnaciones a dicha inscripción, todos, incluido Costas y Sandoval, firmaron e hicieron conocer su rechazo a las impugnaciones.
¿Qué más prueba de su dual postura?, acaso creen que todos los bolivianos tienen amnesia anterógrada o en otras palabras son fáciles de confundir.
La Presidenta del TSE, con esta reflexión, debe dejar sin efecto su mala interpretación e instruir que por Secretaría se otorgue la copia que corresponda – y si quiere ultra petita-, sobre si todos y cada uno de los candidatos inscritos sabe hablar, algún idioma nativo, porque somos un Estado Plurinacional conformado por 36 nacionalidades.
Ingresar a taxis, radiotaxis, minibuses, teleférico, Pumakatari, escuchar a usuarios del transporte público, se multiplican las voces que indican que los inscritos no saben hablar ningún idioma nativo. ¿Cómo evidenciar lo contrario?, pues con certificación correcta, legal, del TSE, que dio visto bueno a las inscripciones.