Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 07 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Se ha recibido renuncias de autoridades electas o en función de política pública de mujeres en el departamento de Oruro, hemos recibido catorce renuncias atendidas en la presente gestión (2018)", informó el presidente del Tribunal Departamental de Oruro (TEDO), Rudy Huayllas.
Las renuncias se produjeron en el transcurso del año 2018, 9 de mujeres en función de concejal titular, en los municipios de Cruz de Machacamarca, Huanuni, Caracollo, Soracachi, Yunguyo de Litoral, Challapata y Esmeralda, además de dos renuncias de suplentes en los municipios de La Rivera y Turco.
Asimismo, se recibieron 2 renuncias de asambleístas titulares por territorio, una de la provincia Litoral y la segunda de la provincia Cercado. Además de una legisladora suplente también de la provincia Cercado.
"El motivo de la renuncia ha sido personal y voluntaria, en el caso de las mujeres se ha establecido un acta de las renuncias, como respaldo correspondiente a todo este proceso", confirmó Huayllas.
ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA
Sobre las denuncias de acoso y violencia política a mujeres autoridades electas en función de política pública durante el 2018, el TEDO recibió once denuncias, cuyas causales son el artículo 8 de la ley 243 (actos de acoso y violencia política). Los municipios en los que se presentaron estos casos son: Santiago de Huari, Santiago de Huayllamarca, Corque, Caracollo y en el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Uru Chipaya.
"Todas las renuncias que se recibieron fueron remitidas al Ministerio Público, previo el informe. Vamos a continuar en el marco del convenio interinstitucional, dando seguimiento a estos procesos de acoso y violencia política", comprometió Huayllas.