Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 12 de enero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
"Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta". En medio de una tenue llovizna las consignas de protesta y los petaros se sintieron en el centro de la ciudad de Cochabamba, con una marcha que superaba las 6 mil personas.
Contenido
La masiva concentración saturó la plaza principal y sus ingresos desde las 15:00 y durante el cabildo los manifestantes reiteraron su pedido de abrogación del nuevo Código del Sistema Penal. El reclamo fue replicado por la Central Obrera Departamental (COD) que determinó otorgar un plazo de 48 horas al Gobierno para la anulación de la norma.
"Damos un plazo de 48 horas para que anulen esa maldita ley ,el lunes convocaremos a un ampliado y vamos a ir a una huelga indefinida con todos ustedes”, exclamó Ángel Camacho.
De la manifestación convocada para hoy por la COD, participaron médicos, trabajadores en salud, fabriles, estudiantes y maestros además de otras organizaciones sociales. “El martes el sector a nivel nacional va a tomar determinaciones, pido al Gobierno que consensúe con el pueblo boliviano, de lo contrario vamos a dar nuestra vida”, dijo, por su parte, el ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes.
Los trabajadores fabriles marcharon desde la avenida Blanco Galindo, camino a Quillacollo, e ingresaron a la plaza con un ataúd que representaba el Código, que fue quemado como muestra del rechazo.
En La Paz, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Sucre las protestas, bloqueos y marchas marcaron la jornada. En la sede de Gobierno la movilización que bloqueo en la ruta del Rally Dakar en su quinto ingreso al país, fue reprimida con gases lacrimógenos. El evento deportivo quedó empañado con los afectados por la represión de la Policía que incluso ingresó a la iglesia San Francisco.
Sin embargo el presidente Evo Morales consideró hoy que “no hay ninguna convulsión, (sólo) pequeños grupos conspiran".