Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 07 de enero de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marina Hoyos, manifestó que la Ley Electoral está garantizada y deberá aprobarse antes del proceso electoral, pero para ello se requiere que todos los asambleístas estén presentes.
Los asambleístas representantes de los municipios de Caraparí, Villa Montes y los Pueblos Indígenas, votaron por aplazar la ley hasta la próxima gestión con el argumento de que temían que se disminuyan los escaños en sus municipios, por el decrecimiento de la población.
En la Región Autónoma del Chaco los ejecutivos seccionales serán electos por votación popular, además de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE). “Ellos tuvieron miedo de que se pierda un asambleísta por territorio, pero la parte técnica de la Asamblea Legislativa Departamental respetará lo que dice el Estatuto Regional, por eso les enviamos los artículos que les corresponden y esperamos su revisión”, señaló el presidente de la ALDT, Guillermo Vega.
Por otro lado, la elección de subgobernadores y la paridad de género en los cargos de Gobernador-Gobernadora y Vicegobernador-Vicegobernadora son pate de las problemáticas que se enfrentan al momento de consensuar.
En su momento, Vega expuso que la Ley Electoral no modificará ni el número de asambleístas ni su distribución por lo que garantizo que ningún municipio perderá escaños porque esto significaría abrir el estatuto Autonómico Departamental de Tarija y para ello se requeriría un debate más profundo.