Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 06 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Personal clave” de la sección que maneja los datos del Padrón Electoral en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue despedido “a espaldas” de los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, según denunció ayer el primero. A 21 días de la realización de las Elecciones Primarias, el TSE prescindió de los servicios de profesionales del área Informática, de base de datos y de seguridad del Órgano Electoral; los cambios se dieron en su ausencia, aseguró Antonio Costas por lo que anunció que esta semana pedirá explicaciones a sus colegas.
“El viernes se retiró al Jefe de Base de Datos, también al Jefe de Seguridad Tecnológica, de Infraestructura y Redes de Información”, informó Costas en una entrevista con el programa “Asuntos Pendientes” de radio El Deber de Santa Cruz.
Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, confirmó el hecho al responder que los cambios se dieron en el marco de las recomendaciones de la OEA para mejorar los sistemas.
El vicepresidente del TSE, que estuvo de vacaciones, instó a que se revise la decisión porque son cargos “muy complejos”, debido a que ambas personas, Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del Padrón Electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, y advirtió una “tarea subterránea” de algunos vocales para que dimitan personeros.
Según el portal Urgentebo, la vocal Choque informó que se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales. El funcionario cubre el puesto de Oscar Flores.
“Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona”, declaró.
Entre octubre y diciembre de 2018 renunciaron al TSE dos vocales y fueron expulsados cinco altos funcionarios, además de otros de menor rango. Este mes por lo menos tres servidores fueron alejados de sus cargos. Críticos afirman que las destituciones generan más desconfianza en las Primarias y el Padrón Electoral.