Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 06 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Antonio Costas, vicepresidente del TSE, reveló ayer que se está despidiendo a “personal clave” del Órgano Electoral, sobre todo en el manejo de la base de datos, su seguridad y los sistemas internos de intercambio de información.
“Ayer (viernes) se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información”, dijo Costas en una entrevista con el programa “Asuntos Pendientes” de radio El Deber.
“Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información”, advirtió Costas.
Preparan manipulación
Para Rolando Tellería, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), “la decisión de las máximas autoridades del TSE de exonerar de sus cargos a los principales responsables que manejan y procesan los datos informáticos de los procesos electorales, es una pésima señal que da lugar a una serie de conjeturas, por cierto negativas, en torno a la transparencia de las elecciones próximas de octubre. Todo parece indicar que estuvieran preparando el terreno a una eventual manipulación informática de los resultados.
Esto complica aún más la imagen, ya venida a menos, del TSE. Desde todo punto de vista, las dudas sobre la transparencia de las próximas elecciones son razonables.
EXPLICACIÓN OFICIAL
Despidos fueron decisión unánime
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque Quispe, explicó que la decisión de retirar del cargo a los dos técnicos fue “unánime” en la Sala Plena. Windsor Saire es el nuevo responsable del sistema de datos electorales.
“Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE”,explicó Choque al portal Urgente.bo.