Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 06 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estas declaraciones sobre los polémicos despidos dentro de la institución generan desconfianza y dudas a pocos días de llevarse adelante las elecciones primarias que impulsa el Gobierno, donde participa Evo Morales por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Revelaciones. Costas instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", debido a que el jefe de base de datos y el jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información, Óscar Flores y Franz Álvarez, respectivamente, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales. "Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas", agregó Costas.
Advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que dimitan los personeros.
Cabe recordar que Costas y la vocal Dunia Sandoval fueron los 2 vocales que se opusieron a la habilitación de la candidatura de Evo Morales y pidieron la suspensión de las primarias.
Elecciones. En tanto, las organizaciones políticas se preparan para las elecciones primarias.
La alianza Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, dejó a sus militantes la decisión de ir o no a votar en las primarias porque no es obligatorio participar de dichos comicios.
Ratificó que dichas elecciones no son otra cosa que un mecanismo "forzado" para legitimar la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y se trata solo de un proceso que carece del "mínimo valor" porque no responde a sus fines.
A ellos se suma la Alianza Bolivia Dice No, quienes ayer informaron que como el voto en las primarias no es obligatorio, aconsejará a sus militantes que no sufraguen, pero que de igual forma acudan a los centros de todo el país para hacer control electoral el 27 de enero.
"Por último, el hecho de que hay un solo binomio por cada partido o alianza política le ha quitado todo sentido a las primarias", señala el documento que hizo público la Alianza de Óscar Ortiz.