Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 07 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por un lado está el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante el proceso de las primarias para que los militantes de cada organización política defina a su binomio candidato que presentará en las elecciones generales del 2019.
Mientras que por otro, los cívicos, la oposición y activistas que defienden el 21F, se reorganizan para la defensa del voto del 21 de febrero 2016.
Situación. Los cívicos del país ratifican su reunión para mañana en el departamento de Cochabamba, en donde definirán las nuevas protestas que tomarán para exigir la anulación de la candidatura de Evo Morales a las elecciones primarias, porque a decir de ellos, esto posibilita que el primer mandatario vuelva a presentarse a las elecciones generales próximas, por encima del voto del 21F y de la Constitución Política del Estado (CPE).
Entre las medidas que se maneja para llevarse adelante está un paro cívico nacional, tal y como se lo realizó meses atrás cuando el TSE determinó habilitar a Evo y Álvaro García Linera como candidatos por el MAS.
Otra de las concentraciones está puesta en los activistas de plataformas y colectivos ciudadanos que han convocado a una marcha para este martes en Cochabamba, aprovechando la presencia de cívicos de todo el país y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade).
Polémica. Por otro lado, en esta semana retornará de vacaciones el vocal vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien denunció que en su ausencia se habría despedido a personal clave de la institución a pocos días de las primarias.
"Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información.
Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas", manifestó Costas a tiempo de anunciar que en esta semana retornará y pedirá una explicación a los vocales del TSE que tomaron la decisión.
Como respuesta a la destitución del jefe del sistema de la base de datos y el de seguridad tecnológica, Óscar Flores y Franz Álvarez, del TSE, la vocal Lucy Cruz explicó que fue porque ambos cometieron errores y manifestó que no tienen la experiencia necesaria para los cargos a tres semanas de las elecciones Primarias.