Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El TSE no es la instancia que tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación de que se hable un idioma indígena”, afirmó Choque en conferencia de prensa, luego de presentar el informe de gestión y rendición pública de cuentas de la gestión 2018.
A finales del año pasado, líderes de la oposición solicitaron a los vocales del TSE tomar un examen oral y escrito de idiomas nativos a los postulantes de las primarias, luego de que -el 21 de diciembre- el vicepresidente Álvaro García Linera, candidato del MAS, evadiera enviar un saludo por las fiestas de Navidad en el idioma que certificó ante el Órgano Electoral.
Cuando fue cuestionado, García Linera, sorprendido por el pedido de un saludo en lengua nativa, atinó a responder: “Fíjese cómo está en mis papeles que se han entregado. Todos los postulantes han entregado unos papeles al Tribunal Electoral”.
En la misma línea, ayer la presidenta del TSE sostuvo que los vocales sólo verifican los certificados que avalan que los candidatos conocen una lengua indígena. “Es el Instituto de Lenguas Indígenas, dependiente del Ministerio de Educación, que certifica y ese es el requisito que nosotros hemos hecho el chequeo de cumplimiento o no”, dijo.
El 28 de noviembre de 2018, nueve organizaciones políticas registraron a sus candidatos ante el TSE, y uno de los requisitos fue del certificado de idioma. La Constitución Política del Estado, en su artículo 234, numeral 7, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “hablar” al menos dos idiomas oficiales del país.
En el caso de los candidatos del MAS, Morales y García Linera, el ministro Eugenio Rojas afirmó que el Presidente es “trilingüe” (además de castellano, habla aymara y quechua) y el Vicepresidente -aseguró la autoridad- “habla algo aymara”.
Ante ese hecho, el diputado de oposición Rafael Quispe solicitó al TSE que le facilite una copia del certificado que acreditaron los postulantes del partido oficialista, pero le fue negado.
El TSE argumentó que la solicitud del legislador no cumple con el reglamento de la Cámara de Diputados, ya que el pedido no fue planteado a través de la presidencia de esa instancia legislativa; en consecuencia, le sugirió al opositor “reconducir su solicitud”.
Quispe lamentó la posición de los vocales, cuando -dijo- hay un Decreto Supremo de Acceso a la Información, que garantiza que cualquier ciudadano tiene derecho a la información de las entidades públicas.
“Todos los actos de los servidores públicos deben ser publicitados y este tema de los requisitos debieran ser públicos. ¿Yo qué presumo de esta situación? Que se están llunkeando, encima que están sometidos, se llunkean. Yo quiero saber dónde han estudiado para hablar un idioma”, afirmó.
La diputada del MAS Sonia Brito explicó que hablar un idioma nativo implica todo un proceso, “no es de la noche a la mañana”; y que toda la sociedad debiera esforzarse para aprender una lengua originaria.
“Si en 500 años, que duró el colonialismo, se ha impuesto un solo idioma, se requiere un proceso más largo, porque no se trata de cumplir con un requisito, sino de hacer un esfuerzo verdadero”, manifestó Brito.
El informe del TSE
Pedido La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Lucy Cruz, designada por el presidente Evo Morales, instó a la militancia de las organizaciones políticas a participar de las elecciones primarias del 27 de enero, para dar legitimidad a los binomios. La convocatoria fue realizada ante el pedido de varios frentes opositores, a sus partidarios, de no votar en las internas. “Voy a aprovechar esta oportunidad, siempre agradeciendo a los medios por la facilidad que nos dan, para dirigirnos a la ciudadanía y en esta oportunidad a la militancia de que acudan a las urnas a darle legitimidad y darle apoyo a su binomio”, dijo.
Democracia En la rendición pública de cuentas, el TSE informó que del 21 de agosto al 4 de diciembre de 2018 difundieron 16 radioprogramas, con el objetivo de promover el ejercicio de los diferentes tipos de democracia, como la intercultural.
Retos La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que los desafíos de este 2019 son implementar con mayor profundidad la democracia intercultural en los procesos electorales y de formación en los servidores públicos sobre derechos colectivos; además de continuar con la incorporación de indicadores de inclusión, diferenciados, a escala nacional y/o local en temas de género, generacional, interculturalidad y plurinacionalidad, entre otros.