Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El presidente Evo Morales saludó este sábado en idioma aymara a sus seguidores en la ciudad de El Alto al iniciar su intervención en una entrevista en el programa "Jach'a Uru" de la radio San Gabriel, donde habló sobre los logros en los 13 años de su gobierno.
Contenido
“Kamisaki kullakanaka (Cómo están hermanas), Kamisaki jilatanaka (Cómo están hermanos), Kamisaki kullakitanaka (Cómo están hermanitas) y Ma jach'a arumtawi jumanakaru, takpacha markanakaru (un saludo a ustedes a todos los pueblos)”, dijo Morales al comenzar la entrevista.
De manera sorpresiva el Jefe de Estado saludó en idioma nativo a sus seguidores, quienes en conjunto respondieron “waliki jilata Evo”, que quiere decir “bien hermano Evo”.
La declaración de presidente Morales se da después de que opositores pusieron en duda su conocimiento del idioma nativo y tras la polémica que se generó sobre el conocimiento de lengua originaria de los candidatos a
presidente y vicepresidente.Para postularse, los candidatos debieron presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un certificado de cocimiento de idioma originario, sin embargo, se generó una polémica porque Álvaro García Linera evadió dar un saludo en una lengua nativa.
En medio de la polémica, hubo opositores, como Rafael Quispe y Edwin Rodríguez, que desafiaron a Evo Morales y García Linera a debatir en idioma originario. Los mandatarios no contestaron, pero de parte del MAS salió a la palestra el diputado David Ramos retando a los opositores a debatir en quechua.