Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 06 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Órgano electoral, María Choque, aseguró que se decidió poner en esos cargos a gente con “mayor experiencia”. No obstante, la oposición advierte sobre posible fraude.
“Ayer (viernes) se retiró al jefe de la base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información”, declaró el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, en una entrevista al programa radial Asuntos Pendientes.
Los cinco vocales que aún se mantenían en funciones destituyeron a Óscar Flores y Franz Álvares, quienes eran responsable de Infraestructura de Redes, Data Center y Seguridad de la Información. El primero ingresó al TSE el año pasado mientras que el segundo casi cumple dos años y medio de funciones.
Costas afirmó que tales cargos son “muy complejos”, por lo que el hecho generaría susceptibilidades hacia la entidad. “Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas”, dijo.
Al enterarse de la salida de ambos profesionales –relató Costas– envió un mensaje al resto de los vocales “pidiendo que no se tomen decisiones sin el debido acuerdo. Si somos siete, dos no acordamos y se toman decisiones en partes tan delicadas, pues algo está mal”.
Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque justificó la salida. “Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona”, declaró la autoridad al portal Urgente.bo.
Rechazó que esta fuera una decisión sin acuerdos. “Es la decisión de sala plena, no es individual. Esto con el objetivo de que el trabajo sea institucional”, justificó la presidenta del Órgano Electoral.
Oposición teme fraude en las elecciones
La oposición consideró que la destitución del personal responsable de Infraestructura de Redes, Data Center y Seguridad de la Información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría derivar en un fraude en las próximas elecciones.
“Es lamentable lo que sucedió en el TSE. Se avizora un fraude electoral porque quienes administraron (el referendo) del 21F y otros procesos electorales y que estaban apegados a la norma son despedidos”, dijo el diputado opositor Rafael Quispe.
El legislador consideró que ingresará personal que permitirá hacer fraude en las elecciones primarias y en las generales de octubre próximo. “Es muy riesgoso”, dijo.