Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ante las aseveraciones del candidato de la oposición, el senador de UD, Óscar Ortiz, de que ‘el Gobierno actúa de manera irresponsable’ y que viene endeudando al país con inversiones que no generan utilidades, refiriéndose a los recursos del programa ‘Bolivia cambia’, el sistema asociativo municipal ha expresado su rechazo vehemente a las declaraciones del postulante y de otros opositores, calificándolas de irresponsables”, señaló la autoridad.
Vargas dijo que las asociaciones municipales consideran que la intención del candidato de UD y de la oposición es “desprestigiar los importantes resultados del programa”, y que además manifestaron su apoyo a la continuidad del “Bolivia cambia” por ser de gran beneficio para los municipios y para el país.
El diputado Barrientos aseveró a su turno que con dicho programa se administran los recursos de los bolivianos tal cual “fuera una caja chica”, consigna Los Tiempos.
Al respecto, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en un pronunciamiento del 3 de enero de este año sostiene que “en su calidad de ente representativo del Sistema Asociativo Municipal, rechaza de forma categórica las aseveraciones de dichos políticos, manifestando su apoyo a la continuidad del programa ‘Bolivia cambia’, por los beneficios que representa a los municipios y al país en su conjunto”.
De la misma manera las asociaciones de municipios de los departamentos de Potosí, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Oruro y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), en sendos pronunciamientos rechazaron las declaraciones del candidato de UD y de la oposición.
En este contexto, el Viceministro de Autonomías, explicó que el Gobierno Nacional entre los años 2007 hasta 2018, ha ejecutado alrededor de 8.700 proyectos a nivel nacional con una inversión de casi 13 mil millones de bolivianos, que ha beneficiado a cientos de municipios con la dotación de obras de infraestructura en educación, salud, deporte, agua potable, riego y otros rubros, logrados gracias al Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Uno de los objetivos centrales de este programa ha estado encaminado a la lucha contra la pobreza, establecida en la “Agenda Patriótica”, beneficiando a millones de bolivianos y bolivianas, destinando más del 50% de sus recursos al área de Educación, señaló.
Esta inversión, según Vargas, ha beneficiado principalmente a los municipios, administrados “indistintamente por el Movimiento al Socialismo, así como los partidos de oposición, mediante una distribución equitativa de los recursos y cumpliendo con las normas del Estado Plurinacional de Bolivia”.