Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El acoso como forma de agresión, más aún en presencia de menores, es el arma de los cobardes, ya que cuando se acaban los argumentos se acude al insulto. Esas actitudes antidemocráticas del 21F demuestran la chatura ideológica de la derecha”, señaló Brito en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo con una grabación que circuló por las redes sociales y algunos medios de comunicación, el jueves por la noche, en un local de la ciudad de Santa Cruz, tres mujeres se acercaron a la mesa en la que se encontraba la presidenta de Diputados acompañada por unas personas.
Una de las tres puso su mano izquierda en el espaldar de la silla de Montaño y luego de cerciorarse que se le empezó a grabar, dijo “buenas noches”. La persona que estaba grabando le advirtió que no se escuchaba nada, pero ella continuó hablando. “No se le escucha”, insistió la persona.
Mientras los bocinazos de los autos impedían escuchar lo que se decía, la mujer continuó hablando y Montaño movió algunas cosas de la mesa y se puso de pie.
Ante el silencio de la legisladora, una segunda mujer, que llevaba una pañoleta en la cabeza, unos lentes y una camisa a cuadros, habló más fuerte y le dijo: “Nosotros somos ciudadanos comunes y estamos haciendo algunas preguntas. Somos madres de familia”.
Montaño dejó el local y tras ella fueron las dos mujeres y la persona que grababa. “No queremos ser Venezuela, usted es boliviana”, le dijeron ya en la calle.
La mujer de la pañoleta en la cabeza caminó junto a Montaño y le continuó reclamando. La persona que estaba grabando le advierte: “No, sin tocarla, sin tocarla”. “No le he hecho absolutamente nada, por si acaso”, respondió la mujer de la pañoleta que se volteó a la cámara y continuó su caminata para perseguir a Montaño, quien dejó el lugar en un auto negro.
La diputada Brito calificó como cobarde el hecho y pidió a esas personas que asumen esas acciones “antidemocráticas” no volver a incurrir en ello. “Nos parece una actitud violenta de estas mujeres que solamente estaban buscando hacer un show mediático, posiblemente que Gabriela hubiera reaccionado y luego sacarlo en redes (porque) cuando se está filmando hay una intencionalidad”, alertó en declaraciones a Panamericana.
Brito refirió que no se debe olvidar que hay una Ley en Contra del Acoso y Violencia Política. “Hay una ley contra el acoso a las mujeres, estamos hablando de una mujer que es autoridad y que se ha ganado un cargo por toda una vida de compromiso”, refirió la diputada del MAS-IPSP.
Pedido
La presidenta de Diputados no aludió al acoso que sufrió. Por su cuenta de red social Twitter solicitó “no difundir el video en el que aparecen menores sin autorización”.
En tanto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, indicó, por la misma red social, que “más allá de que es inaceptable el acoso a cualquier ciudadano, el hecho de filmar y difundir imágenes de menores de edad, en esas circunstancias, se constituye en conductas antijurídicas que deben ser investigadas y sancionadas de acuerdo a la ley”.