Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No es la instancia (el TSE) quien tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación de que se hable un idioma indígena”, manifestó Choque.
La oposición pidió al TSE que se haga un examen público a los candidatos sobre su conocimiento de idioma nativo, por las dudas que existen acerca de si Evo Morales y Álvaro García Linera saben lengua originaria.
Choque indicó que el TSE no es instituto de validación de si una persona sabe o no el idioma originario.
SE VERIFICÓ EL CERTIFICADO CON EL IPELC
Saber un idioma nativo es un requisito para ser candidato, y el TSE verificó el cumplimiento de esa condición mediante certificados que presentaron los postulantes.
En la lista de requisitos difundida por el TSE se exigía que la certificación de los candidatos sea emitida por centros de enseñanza autorizados por el Ministerio de Educación, y adjuntó una lista de institutos permitidos.
La presidenta del Tribunal explicó que la verificación del certificado de idioma de los candidatos se realizó en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), que es dependiente del Ministerio de Educación.
“Ellos certifican, y es ese el requisito en el que nosotros hemos hecho el check list de cumplimento”, señaló.
TSE NEGÓ ENTREGAR A QUISPE CERTIFICADOS DE EVO Y ÁLVARO
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a entregar al diputado Rafael Quispe la copia de los certificados de conocimiento de idioma nativo que presentaron los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.
El opositor presentó una solicitud al TSE para que le entregue los certificados de idiomas los postulantes que se presentaron para las Elecciones Primarias, sin embargo, el Tribunal le rechazó su pedido.
Quispe explicó que el argumento del TSE para rechazarle su pedido es que la solicitud deberías haberse realizado mediante la Presidencia de la Cámara de Diputados.
El legislador denunció que con esa actitud el TSE está vulnerando el principio de transparencia, por el cual debería facilitar la información a todo ciudadano, aunque éste no sea diputado.
Señaló que la presidente del TSE, María Eugenia Choque, se “llunkea” con el poder político.
Quispe explicó que su intención es saber qué institución ha certificado el conocimiento de idiomas nativos de Evo y Álvaro, para iniciarle un juicio porque considera que los documentos se extendieron de manera “trucha”.
Anunció que realizará una acción de amparo, y si se lo niegan emparedará un proceso penal contra el TSE por incumplimiento de derebres.
La polémica sobre el conocimiento de idiomas de los mandatarios se levantó después de que el Vicepresidente evadió dar un saludo en lengua nativa. Después, militantes del MAS aseguraron que Evo y Álvaro saben idioma originario, pero ninguno de lo demostró públicamente.