Medio: Jornada
Fecha de la publicación: jueves 03 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vamos a recomendar a nuestra militancia que no vote en las primarias, vamos a tener la votación mínima necesaria para cumplir el requisito y poder estar en las elecciones nacionales”, dijo a los medios en La Paz el candidato a la Presidencia de Bolivia dice no, el senador opositor Oscar Ortiz.
Bolivia dice no es una alianza encabezada por el Movimiento Social Demócrata (MSD), al que pertenecen Ortiz y el también senador Edwin Rodríguez, que es su candidato a la vicepresidencia.
Ortiz recordó que cuando el Senado trató la ley de organizaciones políticas que dio luz verde a las primarias, previstas para el próximo 27 de enero, el MSD votó en contra de su aprobación.
“Demócratas rechazó y denunció a fines de agosto esta ley como una artimaña para buscar darle una falsa legalidad a las candidaturas inconstitucionales del presidente Evo Morales y (del vicepresidente) Álvaro García Linera”, manifestó el senador.
El Tribunal Supremo Electoral habilitó en diciembre a Morales y a García Linera para las primarias.
Líderes de la oposición, plataformas ciudadanas y la Iglesia católica han criticado la habilitación de Morales y exigen que se respeten los resultados de un referendo celebrado en 2016 en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos.
Los partidarios de Morales defienden que el órgano electoral actuó de forma correcta, pues enmarcó su decisión en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.
Bolivia dice no inició en esta jornada su campaña con miras a las elecciones generales de octubre de 2019 y “no en función de las primarias” que consideran “un mero trámite”, insistió Ortiz.
“Vamos a aprovechar para hacer publicidad con nuestros propios recursos y en medios privados, no vamos a utilizar ni recursos públicos ni medios estatales”, remarcó.
Ortiz sostuvo que no pueden “perder ni un día” pues compiten contra un presidente “que usa sin ningún escrúpulo ni ningún límite los recursos del Estado” para hacer campaña.
Otros partidos opositores han renunciado a usar la propaganda gratuita a la que tienen derecho y han pedido al órgano electoral suspender las primarias y destinar a fines sociales el dinero presupuestado para las mismas.
Estas agrupaciones políticas consideran inútil el gasto en las primarias porque cada partido ha presentado solo a un binomio de candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia.