Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidente del ente electoral, María Choque, en conferencia de prensa dijo que el TSE no es la instancia para tomar examen de idiomas a los candidatos presidenciales y cree en lo que dicen los papeles presentados por los binomios de los partidos políticos habilitados.
“No es la instancia (el TSE) quien tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación de que se hable un idioma indígena”, sostuvo Choque ante la consulta de los periodistas.
Según el reglamento que aprobó el TSE para habilitar a los candidatos a las elecciones Primarias del 27 de enero, los candidatos deben hablar dos idiomas oficiales de Bolivia: el “castellano” como dice el artículo 5 de la Constitución Política del Estado (CPE) y uno de los 26 idiomas nativos del mismo número de naciones indígenas que tiene Bolivia.
La polémica sobre si los candidatos de los binomios hablan algún idioma nativo además del español surgió con la consulta que hizo EL DIARIO al vicepresidente y candidato habilitado a la Vicepresidencia por el MAS, Álvaro García, a quién se le consultó qué otro idioma habla y si podía emitir un saludo por las fiestas de fin de año en un idioma nativo. El político evadió la respuesta.
“Fíjese como está en mis papeles que se han entregado. Todos los postulantes han entregado unos papeles al Tribunal Electoral, un conjunto de certificados respecto al tema del idioma”, afirmó García.
El hecho sucedió en el desayuno trabajo que ofreció la Vicepresidencia a los periodistas del área Política el 21 de diciembre de 2018.
El hecho causó gran repercusión en los medios y las redes sociales donde no solo criticaron a García a quien en los 13 años de Gobierno no se lo vio ni escuchó emitir un discurso en algún idioma nativo, sino a los propios vocales del TSE que no confirmaron la veracidad de lo que dicen los certificados presentados por los candidatos para ser habilitados.
Al respecto, la oposición pidió al TSE que haga un examen público a los candidatos sobre su conocimiento de idioma nativo.
Choque insistió que el ente electoral no es un instituto de validación de si una persona sabe o no un idioma originario y agregó que el Instituto de Lenguas Indígenas, que depende del Ministerio de Educación, es el que emite la certificación y que ese documento es suficiente y considerado válido.
“Ellos (el Instituto de Lenguas Originarias) certifican y ese es el requisito que nosotros no hacemos una revalidación si saben o no (hablar los candidatos). Nosotros dice el reglamento es el certificado y los que dan al certificación es el instituto”, sostuvo Choque.
TSE NIEGA INFORMACIÓN
El diputado opositor Rafael Quispe protestó porque el TSE le negó información sobre los certificados que acrediten que los mandatarios: Evo Morales y Álvaro García Linera hablan algún idioma indígena como exige la Constitución Política del Estado. El organismo precisa que no es su competencia la verificación sobre si efectivamente hablan o no el idioma indígena, reportó ANF.
El TSE argumentó que la solicitud del legislador no cumple con el reglamento de la Cámara de Diputados, ya que el pedido no fue planteado a través de la presidencia de esa instancia legislativa, en consecuencia sugiere “reconducir su solicitud”.
“Todos los actos de los servidores públicos deben ser publicitados y este tema de los requisitos debieran ser públicos (…). ¿Yo qué resumo de esta situación?, que se están llunk’eando, encima que están sometidos se llunk’ean”; porque yo quiero saber dónde han estudiado”, sostuvo Quispe y agregó que “si en 48 horas no nos remiten toda la documentación, vamos a hacer una acción de amparo”.
El 27 de enero, es decir, dentro de 22 días, los militantes de los partidos políticos habilitados asistirán a urnas para elegir a sus candidatos para que participen en las elecciones generales de octubre de este año. Lo inédito de este proceso, más allá de que las Primarias se realizará por primera vez en Bolivia, es que cada partido solo tiene un binomio, es decir, que los militantes solo tienen una opción para elegir.