Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE argumentó que la solicitud del legislador no cumple con el reglamento de la Cámara de Diputados, ya que el pedido no fue planteado a través de la presidencia de esa instancia legislativa, en consecuencia sugiere "reconducir su solicitud".
"Todos los actos de los servidores públicos deben ser publicitados y este tema de los requisitos debieran ser públicos (…). ¿Yo qué resumo de esta situación?, que se están llunk´eando, encima que están sometidos se llunk´ean"; porque yo quiero saber dónde han estudiado", sostuvo Quispe.
"No se puede dar curso a la solicitud planteada por los impetrantes", porque no se sujetó al reglamento de Diputados, dice la misiva firmada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en respuesta a la petición de información que había formulado el diputado Quispe.
El legislador observó la negativa a acceder a la información, cuando existe un Decreto Supremo de Acceso a la Información, norma que garantiza que cualquier ciudadano tiene derecho a la información de las entidades públicas y que éstas están obligadas a proporcionar la documentación.
No es competencia del TSE verificar si hablan o no un idioma indígena
Choque en una breve conferencia de prensa manifestó que no es competencia del Tribunal Supremo Electoral la "validación" sobre si los funcionarios públicos "saben o no" hablar un idioma indígena, porque su facultad es verificar la presentación del certificado.
Precisó que el Instituto de Lenguas Indígenas es la instancia que proporciona los certificados. "Nosotros no somos el instituto de validación si saben o no, nosotros dice el Reglamento es la certificación y ¿quiénes dan la certificación? es el instituto", añadió. De esta manera también rechazó el pedido del diputado Quispe quien solicitó que el TSE tome examen a los mandatarios Morales y García Linera, para comprobar que habla al menos un idioma indígena como exige la Constitución Política del Estado.