Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 05 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministerio de Comunicación ha registrado en el PGE un monto de 527.302.500 bolivianos, para atender temas como apoyo a estrategias comunicacionales que se lleva el grueso del presupuesto con más de Bs. 330 millones.
El Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2019 alcanza los 286.278 millones de bolivianos, mientras que el consolidado llega a los 214.725 millones de bolivianos.
Se tiene presupuestada una inversión de 6.510 millones de dólares para el 2019, lo que significa un incremento de 7,5 % respecto a la inversión pública de la presente gestión.
Sin embargo, la cifra millonaria del Ministerio, que excede al Gad-Oru, también se replica, pero en otras cifras con los gobiernos autónomos departamentales de Beni y Pando.
Beni alcanza a 562.308.830 bolivianos; mientras que el de Pando es el más bajo de los nueve departamentos con 296.066.639.
El otro monto importante que se destina en comunicación es para transmisiones gubernamentales 120 millones; a la actividad servicios de gestión administrativa central se destinan más de 44 millones y 16 millones de bolivianos van al periódico Cambio.
Otros montos menores, no por eso menos significativos, son los destinados a radio Illimani, hoy Patria Nueva, que tiene asignado más de Bs. 4 millones y Bs. 3 millones para el mantenimiento de las radios de los pueblos originarios, similar monto para apoyo al despacho ministerial.
Este despacho destinará más 618.598 bolivianos para las redes sociales, que se creó después del referéndum del 21 de febrero de 2016, porque para el Gobierno la victoria del No fue atribuido a la labor de la oposición en las plataformas digitales.
En cambios los presupuestos de Beni, Pando y Oruro son menores al que percibirá Comunicación, pese a la cantidad de sus competencias.
En términos generales los gobiernos autónomos departamentales tienen una lista de competencias exclusivas de acuerdo a la Constitución Política del Estado, sin embargo. el nivel central del Estado (Gobierno) tiene competencias compartidas y concurrentes con las entidades territoriales autónomas.
Por ejemplo, las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos departamentales son 36 y están vinculadas al diseño, construcción y conservación de las carreteras de la red departamental, construcción de líneas férreas y ferrocarriles.
También está a su cargo el transporte interprovincial por las diferentes vías, la construcción y mantenimiento de aeropuertos, proyectos de electrificación, la promoción y conservación del patrimonio natural, cultural, histórico, artístico, monumental, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.
Las gobernaciones también tienen que garantizar las políticas de turismo, promover el desarrollo humano, la promoción de empleo y mejorar las condiciones laborales de acuerdo a las políticas nacionales.
Están dentro de sus competencias los proyectos de infraestructura para el apoyo a la producción, la ejecución de los planes de desarrollo económico y social en el departamento; aunque también estas entidades territoriales pueden generar sus propios recursos económicos.
Sin embargo, sus otras competencias compartidas y concurrentes que les significa la inversión de recursos económicos están relacionadas al tema de salud, educación y desarrollo humano.