Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 10 de enero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ESTE JUEVES EXIGIRÁN LA ABROGACIÓN DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL
Ratifican el paro cívico
REUNIÓN. Participaron representantes de diversos sectores, especialmente organizaciones, entre ellos, gremiales.
Por unanimidad aunque con varias ausencias, representantes de organizaciones asistentes a la asamblea convocada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) ratificaron el paro cívico de este jueves y determinaron marchar y bloquear todos los días hasta conseguir que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal.
“Se ha ratificado el pedido que hizo el Comité Departamental de Movilizaciones para ir a un paro cívico movilizado este jueves, un paro cívico acompañado de marchas de protesta que van a partir de cuatro puntos de la ciudad y van a confluir en el centro, luego van a ir a bloquear toda la ciudad”, informó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.
En la reunión que se realizó anoche en el Comité Cívico participaron dirigentes de los trabajadores en salud, médicos, el magisterio urbano, la Federación de Profesionales, la Central Obrera Departamental y federaciones de comerciantes, entre otros sectores, que anunciaron su participación activa en el paro cívico. No se vio a representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, los transportistas –con los que pretenden coordinar hoy– el sector empresarial y mucho menos de las instituciones públicas u organizaciones afines al Gobierno.
“A este paro cívico no sólo estamos convocando a las instituciones sino a toda la población para que salga a apoyar porque es una protesta del departamento de Chuquisaca contra el autoritarismo de este Gobierno que está queriendo imponer un Código Penal que realmente vulnera todas las libertades democráticas y los derechos que tenemos a movilizarnos”, señaló Echalar.
Determinaron marchar diariamente. En esta jornada, la movilización comenzará a las 9:00, en la puerta de la Federación de Maestros Urbanos, ubicada en la calle Junín, frente al colegio María Josefa Mujía, luego de levantar el piquete de huelga de hambre que sostienen dos profesores.
Mañana, a la misma hora, programaron cuatro marchas hacia la plaza central, una desde la avenida Juana Azurduy de Padilla a la altura del parque Mariscal Sucre, otra desde la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz en el sector del surtidor Gas Center, otra desde El Guereo y la cuarta desde el avenida Destacamento Chuquisaca, a la altura del colegio Von Humbolt.
“También se ha definido sacar un voto de censura y declarar enemigos a los senadores Milton Barón y Nélida Sifuentes que han usado el Comité Cívico como escalera para ascender políticamente y ahora están encabezando la aplicación de estas medidas nefastas contra el pueblo, y ellos han sido los que han presentado ese recurso abstracto para la reelección del Presidente y ahora están defendiendo a capa y espada este Código Penal”, agregó Echalar.