Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 04 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de cumplir nueve días en huelga de hambre, en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), la senadora opositora Carmen Eva Gonzáles fue dada de baja ayer, ya que presentaba un estado crítico de salud, según un video en la cuenta de Facebook de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
En Cochabamba, Benito Condori, parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), fue dado de baja tras 22 días de huelga de hambre en defensa del 21F.
"Ha llegado a tener un problema pulmonar, anoche (por el miércoles), nos ha asustado mucho su situación y hoy día hemos decido juntamente con el médico que levante la medida", contó Miriam Pereira, parte del equipo de apoyo de los huelguistas.
A medida mañana una ambulancia llegó hasta el templo de Santa Ana de Cala Cala, donde se tiene instalado un piquete de huelguistas, para evacuar a Condori.
"Ha estado 22 días, con hoy, en huelga de hambre en esta medida extrema en defensa por la democracia, pidiendo libertad. Él ha sido uno de los marchistas que ha estado presente en la marcha de Konani a La Paz", relató Pereira.
Para reforzar la medida de presión, sin embargo, ayer mismo se incorporó una ciudadana y se espera que en las siguientes horas otras tres personas acompañen al diputado Rodrigo Valdivia, que tiene ocho días de ayuno, y Rodney Calderón, que cumple el ayuno hace siete.
El miércoles, el presidente de uno de los comités cívicos de Cochabamba, Juan Flores, y dos representantes de los mineros fueron dados de baja.
El mismo día, en La Paz, el activista Henry Rojas cumplió 16 días de ayuno voluntario y dijo estar dispuesto a morir en defensa de la democracia y los resultados del 21F que negó la opción de reelección al Primer Mandatario.
En redes sociales, algunos usuarios se burlaron de la senadora Gonzáles, indicando que estaba con sobrepeso y que la extrema medida le había servido para ponerse en forma, lo cual fue retrucado por otros ciudadanos.
En 2017, el binomio oficialista fue habilitado para buscar un cuarto mandato consecutivo con un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); el año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó las mismas candidaturas. Ambas resoluciones van en contra de los resultados del 21F y lo que manda la propia Constitución.