- Correo del Sur - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
- Correo del Sur - Sucre, lunes 18 de noviembre de 2024 TSE quiere que el debate electoral sea obligatorio
- EJU TV - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
- El Diario - Denuncian y rechazan acciones del poder contra las judiciales
- El Diario - Ven plan para convalidar fraude en elecciones 2025
- Urgente BO - Conoce las funciones, deberes y derechos de los jurados electorales
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 04 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Queremos que las primarias salgan lo mejor posible. Tenemos a nivel departamental más de 400 delegados. Ya lo tenemos todo. En la Federación de Campesinos tenemos a nuestros compañeros que nos están ayudando en ese tema. En Cercado nos ha costado un poquito, pero ya tenemos todo listo”, manifestó.
La socialización se dirige a todos los militantes inscritos en el padrón para que tengan el conocimiento previo de cómo realizar la votación correspondiente. Acosta sostuvo que no se realizará una campaña política, pero se socializará en las reuniones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que habilitará 7.387 mesas de sufragio en los nueve departamentos del país durante la jornada del 27 de enero. En Tarija se tienen previstas 460 mesas, 251 recintos electorales y 103.990 militantes de los diferentes partidos y agrupaciones políticas inscritas, aunque el Tribunal Electoral departamental (TED) dijo que no tiene conocimiento del detalle de cuántos militantes pertenecen a los diferentes partidos.
Este proceso será administrado por el organismo electoral en todos los partidos políticos que se registren para participar. El proceso los habilitará para los comicios generales de 2019.
De esta manera, serán los militantes quienes escogerán mediante voto a los candidatos de cada partido político que busca asumir la presidencia y vicepresidencia del país. Esto significa que el número del padrón electoral se reducirá a un mínimo porque no todos los ciudadanos están inscritos en una organización política.
Según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, la participación de la ciudadanía en las elecciones Primarias es voluntaria. Es decir, que no es obligatorio inscribirse en un partido político ni votar el 27 de enero. El proceso se llevará a cabo el día señalado por el TSE y los militantes deberán acudir a los recintos habilitados en todas las ciudades del país.
En cada mesa de sufragio, la apertura, funcionamiento, cierre y escrutinio de votos se realizará a través de delegados designados por los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas. En cada recinto habrá al menos un notario electoral.
El subgobernador de Cercado y presidente departamental del Movimiento Nacional revolucionario (MNR), Johnny Torres, explicó que la oposición llamó a realizar un voto simbólico para cumplir con un hecho administrativo, pero manifestando la irrelevancia de estas elecciones. “Lo vi a Tuto Quiroga y al propio Carlos Mesa realizando esta acción que fue idea del MNR, lo oí en la Panamericana a la gente de Unidad Nacional”, dijo.
Las elecciones Primarias son un requisito para participar en las elecciones Nacionales del 2020. La Ley de Organizaciones Políticas no especifica cuantos son el número de votos mínimos que requiere para participar en las nacionales. Ningún partido tiene dos o tres binomios para escoger porque son opciones únicas.
Oposición insta a militantes a no votar en las Primarias
La alianza de oposición de Bolivia anunció que instará a sus militantes a no votar en las elecciones Primarias al considerar que son una “artimaña” para dar legalidad a la candidatura del presidente del país, Evo Morales, pese al límite constitucional de dos mandatos. Los partidos y agrupaciones políticas nacionales informaron que realizarán esta acción para manifestar la molestia de la oposición ante la violación a la democracia por los resultados del Referéndum del 21 de febrero del 2016.