Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 04 de enero de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No corresponde un referéndum. El presidente del Comité de Defensa de Tierra y Territorio de Rositas, José Luis Sandoval, afirmó que no se justifica la inversión de $us 1.300 millones para ejecutar un proyecto hidroeléctrico que no será rentable, pues las estimaciones de venta oscilan en $us 74 por megavatio hora, donde actualmente las distribuidoras cobran $us 39 por megavatio horas. "Están emplazando una zona sísmica y se ha subestimado los costos de producción por ENDE", dijo, a tiempo de agregar que no corresponde un referéndum porque está fuera de la ley, sin embargo, lo que se debería hacer es una consulta previa libre e informada a las comunidades afectadas, situación que fue negada en varias oportunidades, según informó el dirigente. Por su parte, el representante de los propietarios privados de la provincia Cordillera, Benigno Barrientos, dijo que 600 familias que resultarán afectadas del sector ganadero con el proyecto hidroeléctrico nunca fueron respondidas en sus consultas por ENDE, instancia que en su criterio no actúa con transparencia.
En ese contexto la guaraní, Lourdes Miranda, dijo que no se tiene ninguna garantía, ni se tiene credibilidad por un referéndum. "Nunca se cumplen los resultados y para el caso de Rositas lo que corresponde es una consulta previa, libre, informada y sobre todo de buena fe a las comunidades que resulten afectadas y no a todo el departamento de Santa Cruz", señaló.
El presidente Evo Morales dijo que por culpa de algunas familias y algunos grupos se postergan grandes proyectos. "¿Por qué no preguntar al departamento si se ejecuta o no se ejecuta? Se estima instalar ocho plantas hidroeléctricas", manifestó en una reciente presentación en Santa Cruz, en alusión al proyecto hidroeléctrico Rositas en el río Grande. Sin embargo, el mandatario no respetó los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y se repostuló al cuarto mandato.
Afectación. De acuerdo a la ficha ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la estimación de afectación de inundación de 45 mil hectáreas supera las 59 mil hectáreas e involucra a dos provincias de Santa Cruz y una de Chuquisaca.
600 Familias
aproximadamente serán las afectadas si se concreta el proyecto hidroeléctrico.