Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 04 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De inicio, Morales cuestionó que algunos políticos de la oposición no piensen en Bolivia, porque sus representantes hablan de anular los bonos y rentas sociales y de poner fin a programas como Bolivia Cambia Evo Cumple.
“Yo no sé cómo algunas personas o todas de la oposición no piensan en Bolivia. Nos ha sorprendido las semanas pasadas, un candidato de la derecha (anuncia que) quiere acabar con la Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, con todos los bonos y ayer (por el miércoles) otro candidato de la derecha dice que ‘el programa Bolivia Cambia es caja chica de Evo’, cuando ustedes saben muy bien que el programa da otra imagen a nuestros municipios”, aseguró.
Mientras Óscar Ortiz, actual senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No (21F), asegura que el programa no genera “utilidades” y que las obras que ejecuta “se están convirtiendo en elefantes blancos”, su correligionario, el diputado Gonzalo Barrientos, dice que con este programa se administran los recursos del Estado tal cual “fuera una caja chica”, consigna Los Tiempos.
El Jefe de Estado respondió que los recursos posibilitan la construcción de escuelas, coliseos, mercados, tinglados y edificios municipales, y que con ese tipo de afirmaciones lo que la oposición busca es que no “haya obras del Gobierno nacional” y privatizar sectores como la educación.
“Si la educación es privada, claro va a dar plata, el papá, la mamá tienen que pagar”, anotó Morales y resaltó que con el programa Bolivia Cambia se construyeron más de 10 mil obras en todo el país, de las cuales varias son unidades educativas.
Antes, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, también defendió el programa y denunció que la derecha lo que quiere es acabar con todos los programas y proyectos del Gobierno.
Luego de anunciar que el pueblo defenderá estos programas, sugirió al presidente convertir Bolivia Cambia Evo Cumple en una política de Estado para que no sea extinguido por ningún gobierno.
La estrategia
Durante el acto, Morales también reveló las dos líneas de acción de la oposición de cara a las elecciones generales de octubre de este año, que tendrán su antesala en las primarias de binomios presidenciales, programadas para el 27 de enero.
De acuerdo con el Jefe de Estado, la oposición se propuso: uno, tratar de llevarlo a una segunda vuelta electoral y, dos, que el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no vuelva a tener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Que el MAS-IPSP no tenga dos tercios en el Senado y tampoco en Diputados, eso es su plan, no están debatiendo qué van a hacer, su propuesta, y si tienen algo de propuesta es acabar con los bonos y rentas, y acabar con el programa Bolivia Cambia, ésa es la propuesta que tienen”, alertó.
Por ello, el Presidente pidió a sus seguidores propinar una nueva derrota a la oposición en las elecciones generales previstas para octubre de este año.
“Nuestro desafío, eso decidimos con los movimientos sociales y ayer (el miércoles) también en la reunión ampliada del gabinete, este año tenemos que ganar con más del 70%; yo sé que aquí garantizan más del 90%”, dijo.
Morales también solicitó no ingresar a la confrontación con la derecha. Pidió responder los ataques racistas con cariño y respeto; la discriminación con más integración, y la intolerancia y provocación con paciencia y perseverancia.