Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 07 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Surgen más denuncias de supuestos respaldos de sectores y campañas de algunos postulantes a las elecciones judiciales; hace una semana el hermano del candidato al Consejo de la Magistratura, Omar Michel, fue sorprendido haciendo campaña en el municipio de El Torno y ayer se publicó en las redes sociales un presunto documento de apoyo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca al candidato al Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, que los involucrados tacharon de falso.
El documento que tiene supuestamente el membrete de la FUTPOCH y la firma de su principal ejecutivo, es de respaldo político al candidato al Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, en cuyo contenido se señala que este postulante “es ideal para ocupar este puesto y contando con el apoyo y respaldo del presidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quienes coadyuvarán con la Federación y las organizaciones sociales para garantizar la victoria en estas futuras (elecciones) judiciales”.
El ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, negó tener conocimiento de este documento y dijo que tampoco firmó ningún respaldo por lo que considera que el mismo puede haber sido falsificado.
“No puedo decir, no tengo conocimiento, no sé si la Dirección puede estar haciendo eso, nosotros como organizaciones respetamos la convocatoria, nadie puede hacer campaña, es de acuerdo a su profesionalidad y grado que tiene cada candidato”, remarcó.
El supuesto respaldado, José Antonio Revilla, públicamente acusó que este “respaldo político falsificado" es parte de una “guerra sucia” en su contra.
“Ataquen a la propuesta no a la persona enfoquemos el proceso en términos éticos; desmentir que mi persona esté obteniendo certificados como este”, aseguró, sin especificar de quién viene el ataque.
Revilla fue denunciado también por presuntamente hacer campaña con el respaldo de universitarios de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier donde ejerce funciones de docente.
Fue uno de los primeros en renunciar al cargo de vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para habilitarse a las elecciones judiciales, aunque inicialmente negó que haya dimitido para postularse, pero después se confirmó este hecho.
Ayer, el candidato al TCP por Beni, Hans Soruco, fue el primer candidato inhabilitado por infringir la ley que prohíbe hacer campaña, según hizo conocer ayer el Tribunal Supremo Electoral que tiene previsto analizar mañana, miércoles, otras denuncias, entre ellas la del candidato Michel.
Michel fue denunciado porque a través de su hermano Juan Michel, funcionario del Consejo de la Magistratura, estaría haciendo campaña en El Torno.
En las redes sociales también cuestionaron ayer que el candidato al TCP, Pastor Mamani, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia, haya gestionado que el nuevo edificio judicial en Villazón llevara su nombre.
TED acepta la mayoría de las excusas
En Chuquisaca, el Tribunal Electoral Departamental (TED) aceptó la excusa de 283 personas para no ser jurados electorales tras haberse comprobado que tenían toda la documentación de respaldo legal.
La presidente del TED Chuquisaca, Olga Mary Martínez, informó que en total se recibieron 308 solicitudes de las que se rechazaron 25 porque no cumplían con la presentación de la documentación de respaldo.
Detalló que de las 308 excusas, 82 fueron aceptadas por enfermedad y cuatro rechazadas; 17 por estado de gravidez aceptadas y nueve rechazadas; el mayor número de solicitudes correspondió a fuerza mayor, de las que 184 fueron aceptadas y 12 rechazadas.
Unos 500 ejemplares de material informativo sobre las elecciones judiciales se entregan a diario en el punto habilitado por el Tribunal Electoral Departamental, en la plaza 25 de Mayo. Sin embargo, la cifra llega hasta a unos 750 los fines de semana, una muestra, según los funcionarios a cargo del punto, de la necesidad de la población de informarse sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el 3 de diciembre.