Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 04 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 2 de enero, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, después de ser evacuado de la huelga de hambre que sostuvo desde el 22 de diciembre, adelantó del encuentro de cívicos para el 8 de enero, en el Hotel Cochabamba.
Ayer, ratificó la convocatoria del encuentro nacional para definir las nuevas estrategias en defensa del 21F y en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.
A esta reunión asistirá un representante del Consejo de Defensa de la Democracia (Conade), según el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y las directivas de los comités cívicos del país, en la que se propondrá varias opciones de movilizaciones y defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
Por ejemplo, se pondrá a consideración realizar un paro indefinido y movilizaciones en distintas ciudades del país, también se contemplará elaborar una carta para los candidatos de oposición, inscritos para las elecciones primarias, en el que se comprometan a no postular sus candidaturas.
Mientras persista el binomio del MAS, en presentarse a los comicios, tanto primaria como generales, indicó Flores, las movilizaciones y acciones de defensa del 21F continuarán y en esto deben embarcarse los partidos, caso contrario, serán declarados “cómplices del Gobierno actual”, precisó.
Una vez más, los comités cívicos evaluarán sus acciones y proyectarán más movilizaciones que vayan en el curso de los que significa denunciar la candidatura del Presidente y Vicepresidente, en las elecciones primarias y generales de este año.
Ya el 12 de diciembre de 2018, se instaló el primer piquete de huelga en la ciudad de Santa Cruz y después de seis días, los departamentos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, también iniciaron con los piquetes de huelga, con el único fin de exigir la renuncia de los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE), por haber habilitado el binomio del MAS.
Es por eso que continúan algunos piquetes de huelga, como es el caso de Cochabamba, ayer evacuaron del piquete del templo Cala Cala a Benito Condori, parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue dado de baja tras 22 días de huelga de hambre en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).
“Ha llegado a tener un problema pulmonar, anoche, nos ha asustado mucho su situación y hoy día hemos decido juntamente con el médico que levante la medida”, señaló Miriam Pereira, activista que apoya y asiste la huelga.
En tanto siga en pie la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, será la razón para que continúen las huelgas, como fue los ciento veinte huelguistas en todo el país, que demandaban el respeto a la democracia, el voto de los bolivianos y la Constitución Política del Estado y para este 8 de enero.