Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 03 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La entidad cívica ha convocado a las instituciones a una reunión el próximo 8 de enero, con el objetivo de evaluar el paro cívico nacional del 6 de diciembre y la instalación de piquetes de huelga de hambre.
Asimismo, plantearán la realización de nuevas medidas de presión en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo a la repostulación del binomio oficialista.
Existen propuestas para realizar un paro cívico nacional de carácter indefinido, concentraciones multitudinarias y "marchas a nivel nacional para impedir la inconstitucional e ilegal repostulación de Evo-Álvaro", para hacer respetar el 21F y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Además, sugieren pedir a los postulantes presidenciales no seguir con sus candidaturas hasta que el binomio del partido gobernante desista de participar en las elecciones nacionales de octubre de 2019.
"Elaborar una carta para los candidatos inscritos en estas primarias, para que se comprometan en un documento conjunto, a no postular sus candidaturas mientras persistan los inhabilitados e ilegales Evo Morales y Álvaro García Linera caso contrario serán declarados traidores del sistema democrático", dice la convocatoria.
Después de la habilitación de Morales y García Linera se llevó acabo un paro cívico, posteriormente algunos comités cívicos instalaron piquetes de huelga, algunos como en el caso de Santa Cruz y La Paz se levantaron antes de las fiestas de fin de año.
En otras ciudades continúan con la medida, es el caso de Sucre, Cochabamba, Pando y en La Paz solo un activista sigue con la protesta hace 16 días.
Los cívicos pretenden reactivar sus movilizaciones con el objetivo de presionar al binomio oficialista a desistir de su candidatura o que el Tribunal Supremo Electoral los inhabilite.