Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 03 de enero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La defensa del Alcalde ha hecho una solicitud de pericias que se han dado a conocer a las partes. De acuerdo a ello, veremos el avance de las acciones investigativas”, informó el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez.
Se estima que esta investigación demore aproximadamente un mes. Luego, se pondrá a conocimiento de las partes. Corresponde a una de las últimas acciones de la fase investigativa del caso Mochilas I, pues la acusación o sobreseimiento tendría que salir antes de finales de febrero.
Según el representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, se tienen elementos suficientes para presentar una acusación e ir a juicio oral para dictar una sentencia.
“Por los elementos de convicción que se han recabado hasta ahora, correspondería la acusación formal (…) Entendemos que, una vez concluida la pericia, el Ministerio Público va a emitir el requerimiento de acusación”, señaló Veizaga.
La defensa de Leyes manifiesta lo contrario. Observan que no existen fundamentos para ninguno de los ocho procesos contra el Alcalde.
“No tienen bases para impulsar ningún proceso. Ha quedado demostrado que no hay sobreprecio ni daño económico, pero sí hay un autor confeso, que es el señor Padilla, y no le pasa nada, porque es un peón de la Fiscalía”, dijo el abogado Ramiro Vega.
Han pasado nueve meses desde la denuncia de la concejal Rocío Molina por irregularidades en la compra y adjudicación de mochilas escolares. El 2 de abril de 2018, Molina presentó los documentos de Aduana, donde se vio que los productos ingresaron al país en agosto de 2017, cuando la licitación se hizo pública en noviembre.
Tres semanas después, el Viceministerio de Transparencia denunció Mochilas II, que corresponde a 2017. El hecho está en proceso de investigación y se espera la acusación en junio.
Es por este caso que Leyes guarda detención preventiva en el penal de San Antonio desde el 29 de noviembre de 2018.
Audiencia
La Sala Penal Tercera declaró improcedente la apelación de Leyes a la detención preventiva. La defensa planteó agravios por prueba que no debió ser considerada.
Finalmente, el Tribunal señaló que el análisis hecho por el juez Anticorrupción fue correcto, por lo cual, Leyes se mantiene con detención preventiva.
“Existe presión del Gobierno al órgano judicial. Si seguimos así, no sé dónde vamos a recurrir”, Ramiro Vega.
DATOS
Mochilas I. Se denunció el 2 de abril de 2018. Se observa la entrega de información privilegiada a una empresa para direccionar la contratación.
Mochilas II. Se denunció el 24 de abril. Se cuestiona las modificaciones al DBC para favorecer a una empresa.
Mochilas III. La denuncia fue el 11 de diciembre. La Contraloría encontró direccionamiento.