Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 03 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La semana pasada, Gutiérrez denunció ante el TSE que se había publicado una encuesta favorable a Morales como especio solicitado en tres periódicos. Recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, el partido que difunda ese tipo de estudios debe ser sancionado con la pérdida de su personalidad jurídica.
Este miércoles, el opositor señaló que la encuesta no sólo fue publicada el 16 de diciembre en tres periódicos (El Deber, La Razón y La Estrella del Oriente), sino también en El Potosí y Correo del Sur.
“Mientras el Tribunal Supremo Electoral no dice nada, nosotros tenemos que hacer su trabajo. Ahora hemos conseguido más pruebas de la encuesta ilegal”, manifestó Gutiérrez en conferencia de prensa.
Se quejó de que a seis días de haber presentado su denuncia, el TSE no se haya pronunciado. Señaló que también ha enviado solicitudes a los periódicos en cuestión para saber quién pago la publicación de la encuesta, pero tampoco tiene respuesta.
“La ley es clara: “cancelación inmediata”, y el Tribunal ni se ha pronunciado, ni nos ha respondido, ni tampoco se está encargando de conseguir más pruebas como la que nosotros estamos presentando”, agregó el legislador opositor.
Anunció que las nuevas pruebas están siendo enviadas al TSE, para sustentar su denuncia.
El parágrafo III. del artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
En 2015, el TSE canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata Beni, porque su jefe de campaña difundió una encuesta. Entonces se privó a Ernesto Suárez de ser postulante a la Gobernación, además de otros 227 candidatos a otros cargos.
La oposición pide que el Tribunal Supremo Electoral aplique contra el Movimiento al Socialismo el mismo razonamiento que usó en 2015 respecto a Unidad Demócrata Beni.