Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 02 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Yo lo veo al gobierno preocupado más por manejar a la gente para su campaña y no tanto la preocupación para solucionar de manera estructural el tema de salud", manifestó la autoridad en entrevista en RTP.
Remarcó que el Movimiento al Socialismo (MAS) necesita "de ese personal para hacer campaña, porque el sector salud evidentemente en tema de campaña mueve porque está condicionado" a sus situación precaria.
Dijo que solo en el Servicio Departamental de Salud de La Paz hay más de 5.000 trabajadores y para el tema de campaña "es un personal humano totalmente potencial".
Patzi indicó que en caso de no ser así, el gobierno debería empezar a debatir la Ley de Autonomías para modificar las competencias de las gobernaciones en temas de salud y eso debía acompañar el pacto fiscal, pero "no creo que lo hagan porque el pacto fiscal tiene una visión totalmente centralizada y es por eso que se ha abandonado ese debate".
Nadie puede estar en contra de un seguro universal de salud, remarcó la autoridad, pero el problema es que "no se está definiendo claramente las atribuciones, las competencias, en este momento".
"Los registros (para el SUS) que están empezando prácticamente estarían en una situación bastante caótica, porque por ejemplo los Hospitales de Tercer nivel qué tienen que registrar y para qué, yo recomendaría al gobierno que empiece por modificar la Ley de Autonomías", remarcó.
Desde este miércoles 2 de enero y hasta el 28 de este mes se implementará el registro de personas para el SUS que prevé inscribir a 5.800.000 ciudadanos que no tienen ese beneficio en Bolivia.
Los médicos decretaron un paro de 48 horas desde el jueves en rechazo a las actuales condiciones en que piensa implementar el seguro el gobierno.
Patzi calificó de demagógica la declaración del vicepresidente Álvaro García Linera que señaló en días previos que si los Hospitales de Tercer nivel pasan al gobierno central, en un mes ya no existirían filas de espera.
"Cómo puedes solucionar el problema en un mes, objetivamente es imposible, es engañar a la gente, ilusionar a la gente", lamentó.