Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 02 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En los últimos meses del año que se fue, la crisis económica se intensificó y golpeó directamente a los bolsillos de los más pobres y a la clase media.
Debido a la aplicación de medidas como el doble aguinaldo, varias empresas debieron retirar personal por quiebre económico y lo que es más crudo, hubo aumento del desempleo. También las reservas del Estado fueron descendiendo y subió la deuda externa.
En el aspecto político quedó confirmado que el voto ciudadano fue desechado por el Tribunal Supremo Electoral, que obviando la determinación a través del Referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016, decidió prorrogar en la repostulación al binomio Morales-García; que al parecer de muchos, expone a riesgo la democracia que tanto costó recuperar.
2018 también dejó la pena de ver cada vez más lejana la aspiración de contar con un acceso soberano al mar debido a que la política exterior tuvo un fracaso sonado en la Corte Internacional de La Haya en su intento de lograr diálogo directo con Chile para conseguir una salida al océano Pacífico. Para analistas políticos fue lo peor que le pasó al gobierno de Evo Morales.
Pese a este panorama desalentador, se empieza un nuevo año, con anhelos de renovación y esperanza en que Dios bendecirá al país y conseguiremos escribir en este 2019, páginas más alentadoras para nuestra historia.