Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 02 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 7.387 mesas de sufragio en los nueve departamentos del país, que funcionarán durante la jornada del 27 de enero del 2019, cuando se desarrollen las Elecciones Primarias de las Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales", informó la entidad electoral un boletín institucional.
Según el TSE, las mesas de sufragio estarán distribuidas en 3.751 recintos electorales, que serán habilitados en todo el territorio nacional para que los militantes de los partidos y alianzas puedan emitir su voto.
De acuerdo con la distribución del TSE, 493 mesas de sufragio, distribuidos en 336 recintos electorales, estarán habilitados en Chuquisaca; en La Paz, 1.865 mesas en 885 recintos; en Cochabamba, 1.302 mesas en 577 recintos; en Oruro 407 mesas en 247 recintos; en Potosí 601 mesas en 426 recintos; en Tarija, 460 mesas en 251 recintos; en Santa Cruz, 1.760 mesas en 759 recintos; en Beni 370 mesas en 178 recintos, y en Pando, 129 mesas en 92 recintos.
Cada una de las mesas de sufragio estará conformada con un mínimo de 50 y un máximo de 349 electores habilitados.
Siempre según la nota de prensa del TSE, para ese proceso, el Reglamento Específico distingue la conformación de dos tipos de mesas: las multipartidarias, que registran a más de una organización política y a sus respectivos militantes, y, excepcionalmente, las mesas unipartidarias, que registran a una sola organización política y a sus militantes.
Las elecciones primarias, si llegan a desarrollarse, se llevarán a cabo en medio de la polémica que originó el gasto que significarán para el Estado –unos Bs 27 millones–, considerando que las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones de este año inscribieron a un candidato para los comicios, por lo que los opositores y otros sectores consideran que el gasto será insulso. Los oficialistas señalan que ayudará a profundizar la democracia.