Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 01 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sentencia boliviana cae en “un fraude interpretativo”, ya que el TCP trata de justificar su interpretación con un control de convencionalidad que nunca realizó la Corte Interamericana, por lo siguiente:
1) La sentencia del TCP 0084/2017 se asemeja bastante a la de Honduras y Nicaragua. Sus conclusiones tienen en común “una confusión doctrinal y una errónea interpretación de categorías teóricas inadecuadas”. Ha permitido que el presidente Evo morales pueda ser reelecto, después de un malogrado proceso de reforma constitucional, por el voto negativo en referéndum popular del 21 de febrero de 2016. Entonces el soberano, en uso del Art. 7 de la CPE, manifestó su rechazo…
2) Según la Constitución tenemos instituciones con independencia, pero al ser vulneradas por el gobierno no funcionan de acuerdo con sus propias reglas. Son simplemente nominales, se está retrocediendo al pasado, el soberano vota, pero no se toma en cuenta su voto, como ocurrirá en las elecciones de 2019, cuando se votará pero no se elegirá, lo cual puede derivar en conflictos armados, por las vigilias y las huelgas de hambre que aumentan.
No basta decir que existe democracia sin vincularla con los derechos fundamentales. El gobierno tiene la obligación de garantizar el Estado de derecho.
3) Evo Morales está habituado a vivir en el poder; utiliza la fuerza coercitiva de la policía, induciendo a violar la Constitución, violando el Estado de derecho y derechos fundamentales, como dar protección al poder constituyente, que es el soberano y no al poder constituido. Por la forma que Evo Morales fue habilitado para reelegirse por cuarta vez consecutiva, se ha convertido en un problema de pura fuerza, que está marcando la tensión en la vida del país.
En lo socioeconómico: En 2015 las Reservas internacionales Netas, que son ahorros del soberano, comenzaron a caer: 1) De $us 15.123 millones bajaron a $us. 8.740 en 2018, según el BCB al 16 de diciembre de 2018. El Reglamento de Inversión de las RIN tiene criterios estrictos sobre dónde se debe invertir y la mayoría de los países de la región no califican para la inversión. Normalmente se invierte en bonos del Tesoro de EEUU o de países europeos y excepcionalmente en otros títulos, porque se requiere como garantía calificaciones muy altas.
4) A diciembre 21 de 2018, el BCB afirma que el saldo de la deuda externa pública alcanzó a 9.944 millones de $us, cifra nunca alcanzada hasta ahora, que el ratio sobre el PIB es del 24,8%, incrementándose constantemente. Los principales acreedores son el BID con $us 2.829 millones, CAF con $us.2.419 millones y el BM con $us 841,6 millones. El BCB no informa sobre la deuda con China de 7.000. millones de $us, alcanzando a 16.994 millones de $us para expandir el gasto promoviendo el consumo.
5) La deuda interna de $us.4.253 millones sube a 21.247 millones de $us de deuda, para dinamizar el mercado interno y aplicar el modelo económico.
6) El Déficit fiscal del TGE es del 8,32 %, el nivel más alto registrado desde 2002.
7) En la Balanza Comercial, las importaciones superan a las exportaciones. Ante este panorama tan nefasto, de despilfarro, pagando el segundo aguinaldo solo se precipitará el cierre de empresas, lo que incrementará el desempleo.