- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 31 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“¿Por qué Bolivia nuevamente es por sexto año consecutivo el primero en América Latina? Por el éxito de su modelo económico, cuando el petróleo valía 100 dólares nos fue bien, cuando valía 28 dólares nos fue bien, ahora que vale 45 dólares nos sigue yendo bien; el modelo funcionó, pasó la prueba y no habría por qué cambiar algo que funciona”, afirmó García Linera.
Apuntó a que el país pasó de la pobreza, el atraso y el estancamiento que vivió hasta el 2005 al progreso impulsado por el actual Gobierno, porque ya no vive de la limosna de los extranjeros sino depende de su propia economía y producción, por eso cierra el 2018 con avances positivos en la economía.
Diez logros
La autoridad mencionó que el primer logro es que el país en seis años (2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018) ocupó el primer lugar de crecimiento económico en la región. Esto no depende solo del petróleo y los minerales que representan el 13% de la economía sino de otros rubros como la agricultura.
El segundo logro dijo que tiene que ver con que el país creció cuatro veces más, es decir, en 2005 tuvo un crecimiento de 9.574 millones de dólares y ahora es de 40 mil millones de dólares. Dijo que la gestión actual se cierra con un crecimiento de 48 mil millones de dólares.
Respecto al tercer logro destacó el crecimiento del ahorro interno lo que ha permitido que la población tenga acceso a varios beneficios, como estudios universitarios, mayor y mejor actividad en la construcción, adquisición de vehículos, entre otros. “Una cosa muy bonita que está sucediendo es que con este ahorro 60 mil personas han pedido dinero al banco para construir o comprar sus casas”, indicó.
El cuarto aspecto que destacó el Vicepresidente es el referido a las reservas hidrocarburíferos, manifestó que en 2005 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos valía 100 millones de dólares y ahora vale 15.000 millones de dólares.
Dijo que en el Gobierno están muy satisfechos, porque el país tiene reservas para los próximos 14 años, porque de acuerdo al estudio de certificación Bolivia tiene 10, 7 trillones de pies cúbicos (TCP) lo que representaría 70.000 millones de dólares.
“Es casi dos veces la economía de Bolivia, está a 3.000 mts en un chanchito (…). Lo que hizo YPFB es garantizar que los (próximos) 14 años (…) habrá bienestar. Ahí abajo está el dinero, lo que falta es extraerlo y venderlo”.
Asimismo dijo que están a la espera de los resultados de una de las perforaciones más profundas que se ha hecho en el país. “Hoy Bolivia está batiendo récord continental; ha perforado 7.800 metros, ahí abajo; si la Pachamama es generosa esto es una revolución, aún no lo sabemos”, comentó.
El quinto punto positivo en la economía del país, según la autoridad, es la producción de etanol que empezó a comercializarse. La proyección para los siguientes años es producir biodiesel para dejar de importar este producto.
Aunque instituciones como Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alerta sobre la afectación al medio ambiente y a la seguridad alimentaria en el país por a producción de agrocombustible específicamente etanol.
Identificó la industrialización del Litio como un sexto logro, porque se dio un paso importante en la conformación de la empresa mixta Alemania y Bolivia.
Anunció que en los próximos meses emitirán las convocatorias para la licitación del Salar de Coipasa y Pastos Grades con los cuales se pretende conformar la franja o “media luna” del litio con la expectativa de generar mayores recursos económicos.
García Linera precisó que el séptimo resultado es contar con una baja deuda externa, es un factor positivo. “Es una deuda de 23%, es muy sana, muy normal” y esos préstamos fueron para la construcción de carreteras, porque es una actividad que dinamiza la economía.
Precisó que Bolivia aún tiene margen de endeudamiento pero que no es necesario endeudarse más.
El octavo logro es el incremento de la energía renovable. Recordó que Bolivia estaba en la zona roja porque no fomentaba este tipo de energía, ahora estaría en la zona amarilla, sostuvo que se pretende pasar a la verde porque se impulsa la generación de energías renovables a través de las hidroeléctricas, paneles solares; hasta 2025 pretenden que la energía solar y eólica ocupe el 40% de la energía alternativa.
El noveno factor positivo sería el incremento de las ganancias del sector privado. Los grandes, medianos, pequeños y micro empresarios tuvieron importantes ganancias, sostiene el Gobierno, cita que en 2015 se registró una de las cifras más altas con 29.655 millones de bolivianos.
El Vicepresidente espera que este año esa cifra sea superada y las ganancias alcancen a 30 mil millones de bolivianos, para el sector privado, porque el Estado subvenciona los costos de electricidad, gas, gasolina, agua, transporte, y otros.
Finalmente el décimo logro es el crecimiento de la agricultura. La producción agrícola creció desde 9 millones de toneladas a 12 millones en 2017 y este año se cierra con 13.6 millones de toneladas que representa un crecimiento de casi un 7%.
García Linera dijo que este modelo permitió cambiar la estructura social boliviana de un modelo social triangular a uno pentagonal, donde la clase media ahora representa un 58% de la población, el 37% los pobres y 5% los ricos.
“Hay que sacar a esta clase pobre y convertirla en clase media, lo vamos a hacer, sabemos cómo, ya lo hemos hecho”, finalizó.