Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 01 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, sostuvo que la gestión que empieza será importante desde el punto de vista político porque la principal tarea será el desarrollo de las elecciones primarias.
“Será la primera vez que los partidos se someterán al examen que les tomará su militancia; se evaluará el grado de legitimidad y también se verificará si algunas candidaturas fueron impuestas y hasta dónde los partidos políticos son organizaciones serias”, afirmó.
Ése será un hito en la vida democrática porque los candidatos deberán someterse a sus bases, de esta manera se da inicio a tener elecciones internas más competitivas en el futuro.
En ese marco, las elecciones generales previstas para octubre marcarán otro hito en la democracia boliviana, en la que el pueblo tendrá que definir entre una propuesta de país que implica inclusión social, valorarnos como una sociedad plurinacional y estabilidad económica frente a la propuesta de retornar al pasado neoliberal.
El diputado Víctor Borda coincidió en que las elecciones primarias y generales marcarán la agenda de 2019 con la perspectiva de generar una propuesta colectiva que se convierta en un factor de cohesión del pueblo boliviano.
En cuanto a la tarea en el ámbito legislativo, Borda afirmó que está en puerta el debate sobre una nueva legislación laboral y un nuevo Código de Sistemas Penales que sancione los casos de negligencia médica y permita enfrentar “la corrupción y retardación de justicia”.
De acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos deben entregar hasta el 7 de enero (cuando se iniciará la difusión de la propaganda gratuita en los medios de comunicación estatales) sus listas de delegados que coadyuvarán a la realización de las primarias, el 27 de enero.