Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 31 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Uno de los huelguistas de la iglesia de Cala Cala, Rodrigo Valdivia, declaró que continuará hasta que sus fuerzas le den, “porque estas elecciones primarias lo único que pretenden es habilitar a dos candidatos inhabilitados”.
Recordó que el movimiento comenzó hace dos años ante el riesgo de que el resultado del referendo del 21 -F, del “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la repostulación indefinida, sea desconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se habilite a una cuarta reelección al binomio Evo Morales-Álvaro García
Finalmente, el 4 de diciembre el TSE no consideró el resultado del referendo y siguiendo la Sentencia Constitucional 084/2017 emitió la Resolución 0645/2018 y habilitó a ocho binomios para las primarias del 27 de enero, entre ellos el de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que está en el segundo piquete de huelga de hambre dijo: “Estamos a pocos días del 27 enero, día fijado para las elecciones primarias, con las que el Gobierno pretende avanzar en su plan dictatorial”. Siguió: “Hacemos un llamado para que la movilización le cierre el paso al Gobierno y demande la cancelación de las primarias, que son un fraude y sumamente costosas”. El gobernador Iván Canelas dijo el jueves que las huelgas están permitidas mientras no se tornen violentas.