Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 31 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
García Linera participó ayer con el presidente, Evo Morales, y el canciller, Diego Pary, en la evaluación interna de la gestión de gobierno que realizan las 6 federaciones del Trópico en Cochabamba, encuentro que comenzó ayer en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba.
“El 2019 tenemos un gran reto, el reto de octubre, elecciones nacionales, y ahí va a haber dos caminos: camino ancho y camino angosto”, dijo el Vicepresidente.
El Vicepresidente sostuvo que en las elecciones generales será el pueblo quien decida a través de su voto qué país quiere.
“Esos son los dos caminos que hay, bien seguimos con Bolivia, seguimos con la gente humilde, con la gente trabajadora, o retornamos al pasado, a un pasado donde no había pueblo, donde no había igualdad ni justicia, un pasado donde cinco familias se robaban el dinero del país y se lo llevaban afuera”, indicó.
La autoridad aseguró que el pueblo no le dará la espalda a Bolivia, a la gente humilde y trabajadora. “Dirá: ‘Evo sigamos levantando Bolivia, falta mucho por hacer’”, acotó.
De acuerdo con García Linera, la intencionalidad de los viejos líderes políticos que intentan volver a la palestra política es cerrar las universidades públicas, eliminar el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, y los logros de los últimos 13 años que han cambiado Bolivia y le han devuelto la dignidad.
“Les vamos a decir nuevamente como en los últimos 13 años, Bolivia se respeta, Bolivia es del pueblo y el pueblo seguirá caminando con Evo para seguir levantando nuestra patria”, dijo.
García Linera pidió evaluar la realidad de esas dos posibilidades para seguir apuntalando el desarrollo del país. “Si ese trabajo lo hacemos el 2019, al finalizar, cuando volvamos a hacer este encuentro, nuevamente celebraremos que Bolivia está de pie, que triunfa y que nadie le va a humillar, nadie le va a cortar los pies, nadie le va agarrar la mano porque Bolivia tiene el destino de ser un país poderoso y respetado en todo el mundo”, dijo.
Ayer las declaraciones del Vicepresidente ya causaron algunas reacciones. “El camino ancho es camino hacia el diablo (Evo y Álvaro) y el angosto de salvación, salvador que no existe todavía en estas elecciones”, dijo el exdirigente alteño, Roberto de La Cruz.
La inauguración del ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba estuvo a cargo del presidente Evo Morales, quien pidió nuevas políticas para fortalecer el desarrollo del país en 2019. “Yo vengo, venimos acá a escuchar, a ver cuáles son las nuevas misiones, las nuevas atribuciones, a quienes corresponde para trabajar por nuestra querida Bolivia”, remarcó.
En su discurso, Morales recordó que la evaluación anual de ese sector comenzó hace 20 años, cuando era dirigente cocalero, tarea que luego se convirtió en una labor de fiscalización, con una valoración nacional sobre los aciertos y desaciertos del gobierno.
“Cuando ganamos las elecciones en 2005 sólo teníamos discurso político, ideológico, algo de programa, pero ahora no solamente es un discurso ideológico y revisar por qué los resultados que tenemos, claro nos liberamos en lo político, en lo económico, fundamentalmente”, enfatizó.
El Presidente dijo además que “no necesitan mentir como la oposición, sino informar con la verdad de la gestión de Gobierno”.
“El 2018 y 2019 comparando el 2005 tenemos mucho que informar con la verdad y hablando de la verdad, no mentimos y no tenemos por qué mentir como la derecha. Esa es la otra batalla que tenemos”, sostuvo.
El encuentro
- Participación El ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, una de las principales organizaciones del MAS, evalúa la gestión gubernamental.
- Evaluación El presidente Evo Morales comentó que se trata de una evaluación y debate profundo que permitirá identificar los errores y los aciertos para proyectar hacia el 2019 una mejor gestión.