Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidente del TSE, María Eugenia Choque, fue la encargada de leer la resolución emanada de una reunión extraordinaria de Sala Plena, mediante la cual se dispuso la aprobación de candidaturas; sin embargo, sorprendió que se anuncie esta habilitación, dos días antes de la llegada de marchistas del 21F a la Sede de Gobierno y cuatro días antes de lo anunciado por la institución electoral, lo que desencadenó en que miembros de la oposición califiquen la acción como "digitada" y antidemocrática.
Solo dos miembros de los seis vocales realizaron su voto disidente, Antonio Costas y Dunia Sandoval, siendo blanco de los oficialistas que anunciaron procesos en su contra.
BINOMIOS HABILITADOS
1.- Ruth Nina Huchani y Leopoldo Richard Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
2.- Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
3.- Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS).
4.- Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
5.- Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
6.- Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
7.- Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza "Bolivia Dice No".
8.- Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
INHABILITADOS
1.- Israel Rodríguez Calle y Ariel Humberto Hurtado Paz del Frente Para la Victoria (FPV).
PARO
El 6 de diciembre, se realizó el paro cívico nacional, con mayor fortaleza en algunos departamentos, como es el caso de La Paz, donde incluso se intentó tomar por la fuerza las oficinas del Órgano Electoral, en el caso de Oruro, algunas calles del centro fueron bloqueadas y por la noche una multitudinaria marcha entonaba a viva voz ¡Bolivia Dijo No!
VIOLENCIA
A raíz de esta polémica habilitación de Evo y Álvaro, el 11 de diciembre, estudiantes de la Universidad "Autónoma Gabriel René Moreno" (Uagrm) marcharon y posterior a ello, un grupo de personas prendieron fuego al Tribunal Electoral y luego destrozaron las oficinas de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en Santa Cruz.
Activistas denunciaron que la violencia fue generada por personas infiltradas, mientras que los afines al MAS acusaron a los universitarios por los actos vandálicos. Los causantes del incendio estaban encapuchados; seis personas fueron detenidas tras los violentos hechos y horas después fueron liberados.
IMPUGNACIONES
El 11 de diciembre de la misma forma se recibieron las impugnaciones en el TSE, llegando a un total de siete, de las cuales cuatro eran en contra del Movimiento al Socialismo (MAS), es decir la mayoría de las objeciones, una contra el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), otra en oposición al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otra objeción contra el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Los Demócratas, entregaron algo más de 100 mil memoriales de ciudadanos que objetaban la candidatura del binomio del MAS pero tampoco sirvió para inhabilitar a la dupla oficialista.
Los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, presentaron una nota ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la inhabilitación de Evo Morales como candidato, bajo el argumento de que se está usurpando el "Poder Constituyente" que determinó poner límite a la reelección.
Finalmente ninguna de las impugnaciones fue procedente, dando vía libre a Morales y García para participar de las elecciones del próximo año.