Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las denuncias se dieron luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera público el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo/, para que la ciudadanía pueda revisar si es o no militante de algún partido; de esta manera muchos "descubrieron" que se encuentran inscritos en agrupaciones políticas a pesar de que nunca se habrían registrado.
Varias denuncias surgieron al publicarse la lista de los afiliados a los partidos políticos habilitados a las primarias, proceso que permitirá elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones presidenciales del 2019.
Irónicamente incluso muchos que actualmente hacen carrera en uno u otro partido, aparecieron como militantes en listas equivocadas, como es el caso de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca que apareció inscrita en filas del Movimiento por la Soberanía, también fue el caso de otras autoridades simpatizantes con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El Órgano Electoral Plurinacional, al informarse sobre estas irregularidades, pidió a las personas que aparecen como militantes de algún partido sin haberse inscrito en el mismo, puedan hacer la anulación de la militancia; en Oruro según datos del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), algo más de 3.000 personas anularon su militancia.
Tras conocer las diferentes denuncias, la oposición salió a la palestra para pedir que no se realicen las elecciones primarias, porque no existen las condiciones, en tanto los oficialistas afirmaron que no puede darse esto porque sería absurdo, ya que al final no fue un error del órgano electoral, sino que algunos partidos políticos habrían cometido estas irregularidades.
Al final, el Órgano Electoral Plurinacional, afirmó que las primarias, se realizarán con los mecanismos de seguridad para que no existan irregularidades, por ello solo participarán los militantes que estén inscritos.
Llegando a la tercera semana de diciembre, los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas, solicitaron a Sala Plena la suspensión de las elecciones primarias programadas para enero, porque serían "innecesarias".