Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
BAZÁN
El proceso contra Bazán inició el 4 de septiembre de 2017, cuando se presentó una querella en contra de la autoridad por supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la adjudicación, contratación y pago de mochilas escolares del Programa "Mi Carpeta", con un supuesto sobreprecio de aproximadamente 1,8 millones de bolivianos.
Tras la investigación y una serie de audiencias suspendidas, el viernes 11 de mayo de este año, el juez Sergio Vásquez, determinó la detención preventiva del alcalde Bazán, por presunta implicación en el denominado caso "mochilas", determinando su traslado al penal de San Pedro.
ALCALDESA
Al no contar con una autoridad edil, el Concejo tuvo que sesionar el viernes 18 de mayo, donde el único punto a tratar, fue la elección de la autoridad suplente, para que funja como Ejecutivo Municipal de Oruro, porque Bazán estaba en la cárcel.
La sesión inició a las 15:01 y culminó a las 15:50 horas, bastó 49 minutos para que con 10 votos de los 11 concejales, de manera "sorpresiva", se eligiera como alcaldesa suplente a Hilaria Sejas Adriázola, quien se convirtió en la primera mujer de pollera en ocupar la silla de burgomaestre en la ciudad de Oruro, ante el asombro de toda una ciudad.
Su mandato, establecido por la ordenanza 016/18, duró algo más de seis meses, ante bastantes conflictos políticos, puesto que antes de cumplir los tres meses en el cargo, varios concejales buscaron revocarle del cargo, arguyendo que la suplencia de alcalde simplemente debía durar ese tiempo, aunque no existía respaldo legal al respecto.
El lunes 14 de septiembre, Edgar Bazán salió de la cárcel con medidas sustitutivas como la detención domiciliaria que mantiene hasta la fecha; intentó retornar a la silla edil a principios de noviembre, pero se encontró con dura resistencia, por lo que a principios de diciembre presentó su renuncia al cargo de alcalde electo y el Concejo tuvo que elegir a una nueva autoridad, sacando del Gobierno Municipal a Hilaria Sejas y dándole el puesto a Saúl Aguilar.
HILARIA SEJAS
Hilaria Sejas Adriázola nació en Oruro el 20 de octubre de 1944, llegó al Concejo como tercera concejal titular del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), es comerciante y propietaria de la chicharronería "Doña Hilaria"; fue dirigente de la junta vecinal "Santa Fe" y además concejal munícipe en la gestión 1992-1995 junto al partido Conciencia de Patria (Condepa). Es la tercera mujer que fungió como burgomaestre en el municipio luego de Emma Soria, alcaldesa suplente (2003-2004) y Rossío Pimentel, alcaldesa electa (2010-2015).