Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ley de leyes, la Constitución fue interpretada al antojo de cada quien, no solo porque se desconoció su contenido, se infringieron artículos a conveniencia del poder político, a fin de hallar el camino para perpetuarse en el gobierno, por el lado oficialista, y los opositores al ver que se podían quedar sin su tajada se encaramaron en el árbol de la Ley de Partidos Políticos para no perder vigencia y se inscribieron para las elecciones primarias, que no tienen razón de ser, puesto que cada partido inscribió a dos binomios, como si se tratase ya de la elección final para Presidente y Vicepresidente, aunque esas justas estaban pensadas para elegir dentro de cada partido al candidato idóneo.
Todo eso olió a que los oficialistas querían habilitar a sus candidatos a como diera lugar, pues tampoco hubo más opciones para presentarse a las primarias, y contra viento y marea, violando la propia Constitución, cuya aprobación, teñida con la sangre de los bolivianos, se hizo de la misma manera, contra la voluntad del soberano, ¿para qué? Para que ni sus propios ideólogos la respeten.
Y mientras andaban en la pelea por habilitar o inhabilitar a los ahora candidatos, ilegales, del partido gobernante, quienes hacían campaña entregando obras que son una ilusión de que se preocupan por los ciudadanos bolivianos, pues la blindada economía de Bolivia seguía necesitando dinero de afuera, para mantener la pantalla que hipnotiza a los bolivianos y los mantiene con la fe puesta en el régimen, como la entrega de la Casa Grande "del Pueblo", mientras los hospitales se caen de viejos y no están adecuadamente equipados, por lo que los galenos protestaron para que no se aprobara el nuevo Código Penal porque se los encarcelaría sin un debido proceso y se les quitaba no solo todas sus posesiones sino su título profesional, pero no se contemplaba lo mal equipados que están los hospitales.
Y de ahí saltamos a la educación, pues se vio que los médicos tampoco son bien preparados, por lo que deben recurrir a sus propios recursos económicos y salir del país para hacer especializaciones en el exterior, a fin de que mejore la atención médica en la nación. Lo propio ocurre en los demás rubros, si un profesional quiere ser realmente útil, debe prepararse por su cuenta, ya que el sistema educativo boliviano tiene serias falencias.
Y así también le fue a la justicia, pues el caso más emblemático de cómo funciona, manchada de corrupción, fue el de Jhiery Fernández, un médico que fue encarcelado sin pruebas suficientes y sentenciado a 20 años de prisión sin que exista al menos una duda razonable para encarcelarlo. Sin embargo, el joven médico acusado de violar al bebé Alexander, hasta provocarle la muerte, lo vio como una oportunidad para ejercer su profesión, dentro del penal, y aliviar los males de personas que compartían el recinto carcelario con él.
Grande fue la sorpresa de todos cuando salió a la luz un audio en el que la jueza que atendió el caso de Jhiery Fernández, Patricia Pacajes, había dictado sentencia sabiendo que él era inocente. Se armó un revuelo de proporciones que para alegría de los familiares y amigos del médico concluyó con la libertad del médico.
Pero aún hay mucho camino que andar, mejorar las leyes, redactar nuevas, eliminar algunas, pero, sobre todo, se debe conseguir que la ciudadanía respete y haga respetar las leyes, de la manera más correcta, pero las principales llamadas a esta misión son las autoridades, nuestros gobernantes, que son quizás quienes más vapulean a la justicia, la quiebran y la interpretan como mejor les favorezca en desmedro del resto de los bolivianos.
Pero siempre que termina un año y con él se cierra un ciclo, nos queda la esperanza que la próxima gestión será mejor y soñar con que se respeten leyes, que la prosperidad que quieren mostrarnos nuestros gobernantes no sea solo una pantalla y se logre eliminar la corrupción.
Bendiciones a nuestros lectores, que la justicia divina nos traiga la esperanza de que la terrenal sea interpretada correctamente, se la aplique y se la defienda en bien de la población, no sólo de un grupo de enviciados con el poder que quieren perpetuarse en él a como dé lugar, inclusive reprimiendo a los ciudadanos que opinan diferente y lo expresan de frente y endeudándose más para mantener una pantalla de que se tiene una economía muy saludable.
Bendiciones a nuestros lectores y un agradecimiento por permitirnos entrar en sus hogares para que a través del conocimiento de las noticias ejerzan sus derechos y obligaciones como corresponde, que haya prosperidad para todos y cada uno de los bolivianos.