Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ambas no prosperaron, pues únicamente llegaron hasta la etapa del llenado de adherentes, por tanto, la Sala Plena de la máxima institución electoral de Oruro dispuso el archivo de obrados de dichos procesos.
En el caso de Bazán, pese a que hubo tres solicitudes de revocatoria en su contra, uno firmada por René Villarroel, Iver Pereira, y otros; la segunda presentada por Bryan Nigoevic Suaznábar; y la tercera por Irene Susy Salas, no lograron entregar los libros de adhesión ciudadana en el plazo establecido, que fenecía el 10 de abril.
Desde el 10 de enero los promotores de la revocatoria de mandato para el exalcalde de Oruro tenían un plazo de 90 días para lograr al menos el 30 % de apoyo, un equivalente a 60.962 firmas de ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral del municipio.
En el caso de los concejales: Denisse Villca, José Rojas, Hilaria Sejas, Jhanet Ledezma, Henry Rojas y Saúl Aguilar; fue el colectivo "Ciudadanos Unidos Por Oruro", que presentó la solicitud bajo el criterio de que las autoridades ediles no realizaban, de manera correcta, sus tareas de fiscalización y habían politizado sus cargos con el único objetivo de perjudicar la gestión del entonces alcalde Edgar Bazán.
Pero al igual que el primero, la Sala Plena, en junio dispuso el archivo de obrados, ante el incumplimiento de las formalidades en la presentación de los libros de adhesión ciudadana.
En ese entonces, el presidente del TEDO, Rudy Huayllas, explicó que en el informe emitido por la oficina de Secretaría de Cámara sobre la revisión que realizaron al cumplimiento de las formalidades en la presentación, se verificó que de las 60.962 firmas de adherentes que requerían, solo 11.710 fueron debidamente registradas.
OTROS PROCESOS
Además, el TEDO archivó los obrados de la revocatoria contra el alcalde de Eucaliptus, Jaime Ramírez; el alcalde de Caracollo, Juan Chino; y de la alcaldesa de Poopó, Gumercinda Huanca.
Sin embargo, cabe mencionar que se presentaron dos solicitudes contra la alcaldesa del municipio Santuario de Quillacas, otras dos solicitudes para la alcaldesa de Santiago de Huari, una solicitud para el asambleísta departamental de la provincia Nor Carangas, y uno para alcalde de Huayllamarca, sin embargo, éstas no avanzaron a la etapa de llenado de libros.