Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones primarias de binomios para los comicios generales de 2019, se realizarán el 27 de enero del próximo año; a menos de un mes de realizarse la actividad, el Tribunal Supremo Electoral alista la logística y tiene ya asignado el presupuesto que a nivel nacional asciende a 26.959.655 bolivianos para su realización, mientras que en Oruro es de 1,2 millones.
Muchos opositores y ciudadanos han cuestionado el uso de estos recursos en dichas elecciones, sin embargo, para Tórrez el debate debe ir más allá, puesto que no es un gasto significativo, ya que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) está acostumbrado a despilfarrar dinero en mayor magnitud que los 27 millones de bolivianos.
El asambleísta opositor, recalca que el gasto económico no es el problema central de las elecciones primarias, sino que existen tres puntos fundamentales. "Primero es el tema de la falta de legalidad, ya que se está vulnerando la constitución en su artículo 168, segundo es la falta de moralidad de parte de los vocales, a la hora de habilitar al binomio Evo (Morales)-(Álvaro García), y por último es credibilidad que el TSE acaba de perder, al no existir un padrón de militantes confiable", expreso.
Por otro lado, también se hizo la observación a los gastos económicos excesivos que el actual Gobierno está realizando, como parte de la campaña política, aumentado el presupuesto de derechos de transmisión de gestión gubernamental para la gestión 2019, lo que repercute en el Presupuesto General del Estado.
"El único responsable del gasto de 27 millones bolivianos a nivel nacional y 1,2 millones a nivel de Oruro, se llama Movimiento Al Socialismo, ellos fueron quienes aprobaron el aceleramiento de las primarias que debía realizarse el 2024", agregó Tórrez.