Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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El sorteo se realizó en presencia de delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Hasta el momento los candidatos presidenciales del MNR Virginio Lema y de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa hicieron conocer a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, su decisión de renunciar a la campaña electoral con recursos públicos y coincidieron en que esos fondos sean redireccionados a tareas sociales.
En las últimas horas el presidente Evo Morales también se sumó a esa corriente de renunciar a los recursos públicos a través de propaganda gratuita. Mesa y Lema coincidieron en que no tiene sentido una campaña cuando en esos frentes, como en el resto, solo hay un binomio presidencial.
Aquí el orden de difusión:
De acuerdo con el Calendario Electoral, la difusión de la propaganda electoral gratuita será entre el 7 y el 23 de enero del 2019. Las organizaciones políticas tienen hasta el 3 de enero para remitir al TSE el material que difundirán - spots, cuñas o diseño para medio impreso – para que, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se elabore el plan de difusión correspondiente, según un boletín institucional.
Las y los delegados de las cinco organizaciones políticas presentes suscribieron el acta; no firmó el documento el delegado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien se retiró de la actividad antes de su conclusión.
Las elecciones primarias tienen un efecto vinculante a las generales de octubre. Bs 26,9 millones fueron presupuestados para la organización y realización de las justas, inéditas en Bolivia.