Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En ese sentido, según el también senador de Unidad Demócrata (UD), "si Adolfo Hitler estaría vivo, seguro que Evo Morales igual lo defendería", porque "entre dictadores al parecer se defienden".
Ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inició el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua debido a que el gobierno de Daniel Ortega está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población civil de su país.
Morales consideró que la decisión fue asumida "por instrucción del imperio y con intenciones golpistas".
Sin embargo, para Rodríguez esta actitud es una muestra de que el Presidente sólo "defiende a un genocida y dictador que es responsable del asesinato de más de 300 personas en Nicaragua".
"¿Qué pretende Morales? ¿Acaso no se da cuenta o es que está preparando una segunda Venezuela o una segunda Nicaragua en el país? ¿Espera muertos en Bolivia y los está justificando anticipadamente?", cuestionó.
Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la crisis política y social iniciada el pasado 18 de abril en Nicaragua, dejó 325 muertos, 550 personas detenidas y enjuiciadas.
Además se despidió a 300 profesionales de la salud y se expulsó a unos 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua. A ello se suma la persecución a periodistas y el cierre de medios.
Con la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, se podría dar curso a la suspensión de ese país centroamericano del organismo. La misma se constituye en un instrumento para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.