- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 29 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a la insistencia de suspender las primarias en enero próximo porque no justifica semejante gasto económico para ratificar candidatos ya decididos en cada uno de los partidos políticos, las primarías se llevarán a cabo para coronar a Evo y Álvaro y dar la impresión de que es el único partido que goza de militantes, los otros taxis partidos como llama García Linera, no tendrán el respaldo suficiente, que es precisamente lo que quieren los del MAS, para mostrarse como hegemónicos, triunfadores sepultando el 21F y legitimando su candidatura.
Pasadas las primarias harán una campaña intensiva para posicionar a sus candidatos, utilizando recursos económicos, infraestructura, movilidades, funcionarios públicos, organizarán concentraciones masivas, seguirán entregando obras a diestra y siniestra.
Aprobarán una serie de leyes como el Sistema Único de Salud, el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, el incremento de la Renta Dignidad. Insistirán en el crecimiento económico, no dirán nada de la deuda externa, se olvidarán de los resultados de la Haya sobre el mar.
Durante su larga y millonaria campaña arremeterán con todo, en contra de los candidatos de la “oposición”, teniendo como blanco principal a Carlos Meza principal contendor de las elecciones de octubre de 2019 y según las encuestas, con probabilidades de ganar la elección en segunda vuelta.
Usarán las redes sociales para convencer y persuadir a la clase media para intentar recuperar el voto, incidirán en los jóvenes nada propensos de votar por el MAS. Incrementarán a sus guerreros digitales, usarán funcionarios públicos para ese fin, redoblarán recursos financieros desde el ministerio de comunicación para estar presentes en las redes sociales, en los medios radiales, televisivos e impresos privados, al margen de los medios estatales como Bolivia TV., Radio Illimani y la Red Patria Nueva, además del periódico Cambio al servicio del poder.
Para llegar a las elecciones de octubre, terminarán de consolidar su arremetida en contra del Constitución Política del Estado, de los resultados del referéndum, violentarán la democracia insistiendo que no se modificó el Artículo 168, insistirán que la sentencia del Tribunal Constitucional no se interpreta y que sea aplica por norma.
El Tribunal Supremo Electoral, seguirá controlado y monitoreado por el Gobierno, y si ahora sienten que lograrán el 70 por ciento de votos del electorado, hace pensar que están preparando un fraude electoral que será mortal para la democracia boliviana y que los electores no estarán dispuestos a tolerar actitudes de esta naturaleza que son contrarias a lo que dispone la Carta Magna, que garantiza una democracia directa, participativa y representativa, por voto universal, directo y secreto de sus electores y donde se respeta la independencia, separación y coordinación de los poderes del Estado.
El panorama político el año 2019 no será nada fácil, se dará una confrontación en las calles, con marchas, presión social, huelga de hambre, entre oficialismo y oposición, entre oficialismo y comités cívicos, entre oficialismo y plataformas ciudadanas y la propia población que reclama respeto a la CPE, al voto del soberano y del respeto de la democracia. Nos espera un año de conflictos y de violencia. Ojalá me equivoque.