Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 29 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hay autoridades directamente responsables de cumplir obligaciones con la comunidad para que viva mejor, no otra es la obligación de concejales munícipes o asambleístas de la Gobernación. Estas autoridades han sido electas para asumir defensa de los intereses comunitarios o lo mismo que hacer respetar sus derechos y facilitar los medios para que pueda gozar de una armoniosa convivencia.
Los problemas de una vecindad, cualquiera sea esta y ubicada allí donde puede hacerse dificultosa la vida ciudadana, por distancia, carencia de servicios básicos, mínima atención en el estado de calles, falta de transporte u otras deficiencias, debe ser prioridad en la agenda de los servidores públicos, que pareciera que están a la búsqueda de popularidad, allí donde es más sencillo echar pavimento y esparcirlo, o donde algunos galones de pintura pueden servir para maquillar ciertos muros, mientras en otros barrios, algunas volquetas de ripio serían de mayor utilidad para beneficiar el movimiento de centenares de vecinos.
Para las autoridades en funciones es muy importante recordarles que no se trata de "retocar su trabajo", lo principal es que propongan soluciones prácticas a problemas latentes, que si deben tratar temas político partidarios, dispongan de horarios especiales, porque esos son los asuntos menos importantes para la colectividad, salvo que en la práctica política la autoridad exprese propuestas, ideas factibles que hagan viable la respuesta a las demandas de la vecindad.
No deben olvidar - los funcionarios públicos - que son empleados de la sociedad civil, funcionarios al servicio del pueblo, ganan sueldos con los recursos que proveen los vecinos a través de sus impuestos, por lo mismo con derechos muy claros de exigir soluciones a sus demandas. Las ideas, posiblemente políticas anticipan propósitos y compromisos, luego los hechos, las disposiciones, las órdenes y las condiciones favorables hacen que sean prueba de materializar los proyectos que se ponen en la palestra pública y se convierten en obras, tangibles, de utilidad efectiva y de amplio beneficio.
Estamos a finales de otra gestión y en el caso municipal, con alteraciones que han complicado el lento e inseguro trabajo comunal, con un Concejo improductivo y un Ejecutivo de poca efectividad. En el otro frente una Asamblea distraccionista de muy poca coordinación con un Gobernador muy ocupado en su tarea partidaria, mientras quedan algunos proyectos que debidamente coordinados servirían a Oruro que espera seguridad para su desarrollo sostenible.
La ciudadanía tiene muchas dudas en torno al trabajo de sus autoridades, las que ubicadas en la Gobernación o el Municipio, pierden su tiempo en solucionar problemas partidarios, incumpliendo su deber de servir a la colectividad a la que deben entregar su voluntad, capacidad y solvencia moral, pues de eso se trata, deben justificar su condición de servidores públicos, nada más.